miércoles, 10 de junio de 2009

DESARROLLO ORGANIZACIONAL-TEORÍA DE LAS DECISIONES-ASPECTOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN

Queridos y apreciados estudiantes el CORTE III lo vamos a trabajar con aportes significativos de Modelos de Desarrollo Organizacional, La resistencia al cambio; La viabilidad de las decisiones, Viabilidad técnica, individual, institucional y contextual; Los problemas humanos que debe enfrentar el gerente, El manejo de conflictos. Bachilleres deben hacer un aporte por cada semana, son seis temas en seis semanas y así cumplen con la asistencia. Cuando traten sobre el cambio lo pueden hacer del libro que están leyendo, hasta la próxima y muchas gracias.

156 comentarios:

  1. Cambio Organizacional se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.


    ELENYS RODRIGUEZ
    G-002-N

    ResponderEliminar
  2. buenas noches profe apote 1 La resistencia al cambio.
    se puede decir que el libro quien se llevo mi queso: Nos enseña que debemos estar preparados para los cambios que se dan a menudo en la vida.Nos expresa es que no hay que quedarnos sentados lamentándonos y renegando por la pérdida de algo, sino mas bien hay que salir en búsqueda de un futuro y éxito, siendo optimistas y perdiendo el temor hacia los cambios que son constantes en la vida.
    Gladys diaz 118082181 G002

    ResponderEliminar
  3. Modelos de Desarrollo Organizacional
    Tanto en las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional (DO) que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes.
    Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de estos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profesora por aqui le dejo mi comentario, de una forma simplificada se puede definir el Desarrollo Organizacional como todo cambip planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización he de ser un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.

    German Reyes
    C.I. 7.138.667
    G-002

    ResponderEliminar
  5. EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES UN MÉTODO CARACTERÍSTICO DE CONSULTA El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema. Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se mueven a lo largo del tiempo hacia una meta general. El DO es un camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evolucionan, no un procedimiento mecánico de paso a paso. Cada programa de DO es único en sí. El DO es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción, diagnosticar y emprender una acción. La cultura de la organización influye poderosamente en la conducta individual y de grupo. La cultura se define como los valores, hipótesis y creencias que tienen en común los miembros de la organización y que modelan la forma en que perciben piensan y actúan. Los procesos son como se hacen las cosas en las organizaciones son métodos par llegar a los resultados. Como se hacen las cosas en una organización. Es tan importante como lo que se hace. Una serie de intervenciones del DO, conocidas como intervenciones tecnoestructurales, ayuda a los líderes a examinar la tecnología y la estructura de la organización hacia la meta de hacer que funcionen mejor. Las organizaciones son sistemas sociales complejos que interactúan con el ambiente. Los esfuerzos del DO están dirigidos hacia el mejoramiento de la organización total o de grandes partes de ella. El paradigma de los sistemas es un poderoso modelo para comprender la complejidad y emprender la acción en escenarios complejos. DO es perfeccionar el sistema, asegurándose que los componentes del sistema sean armoniosos y congruentes. Las organizaciones son sistemas abiertos, es decir, sistemas de interacción con su entorno. A medida que cambia el entorno la organización se debe adaptar. El modelo de investigación Acción Consta de: Un diagnóstico preliminar Recopilación de datos del grupo cliente Retroalimentación de datos al grupo cliente, Expiración de los datos por el grupo cliente Planificación de la acción por el grupo cliente Una acción emprendida por el grupo cliente

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días profe
    Aunque existan conflictos que son inevitables ya que somos seres individuales, para que una organización tenga buen funcionamiento, uno mismo tiene que adaptar ciertos fundamentos para lograr la armonía que esta necesita, es decir que uno mentalmente debe organizarse muy bien para operar en los trabajos que uno haga en la vida diaria, ya sea laboral o casero.

    Saludos

    Eva Lopez
    C.I. 11.526.818
    seccion: G-002-N

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes profesora
    Lo que habla sobre el cambio lo que deseamos en la vida tanto en lo personal y en lo elaboral, donde tenemos que adaptarnos a los cambios que se producen para lograr lo que nos proponemos en nuestra vida
    DESSIREE MORILLO
    CI:20655377
    SECCION:G-002-N
    ING. EN SISTEMAS

    ResponderEliminar
  8. DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización especialmente el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.
    El doctor Richard Beckhard. La define como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".
    PUNTO DE PARTIDA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    El punto de partida del desarrollo organizacional es la credibilidad, la organización debe propender por una condición en la cual llegue a ser creíble en sus procesos, en sus productos y servicios. Creíble para sus clientes externos e internos; una credibilidad que no se agota en la puesta en marcha y terminación de un proceso, sino que pervive con la continuidad de la empresa, y se acrecienta en el tiempo.


    TEORIA DE DECISIONES.

    En economía y administración existen ciertos tipos de problemas en los que no es posible obtener muestras (información objetiva) para estimar ciertas características de la población. Es necesario recurrir a la información de una persona (información subjetiva).

    La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.


    Se resuelven según:

    1)INFORMACION PERFECTA: Toma de decisiones en condiciones de certeza. Se conocen los datos (disponibilidad completa)

    2)INFORMACION IMPERFECTA O PARCIAL : Dos situaciones :

    a)Decisiones con Riesgo: Disponibilidad intermedia de datos. Los datos se representan a través de las funciones de probabilidad

    b)Decisiones con Incertidumbre: No se disponen de datos :

    b.1. No se conocen los datos y no puede determinarse una función de
    probabilidad.

    b.2. Si el decisor además tiene un oponente inteligente se formularán
    Teoría de Juegos.


    Observaciones:

    - El propósito de la teoría de decisiones es incrementar la probabilidad de obtener buenos resultados en un mundo de incertidumbre.

    - El “decisor” es el individuo o conjunto de individuos, que tiene la
    responsabilidad de comprometer o asignar recursos de una organización.

    - La calidad de la decisión dependerá de si esta es no consistente con las alternativas, información y preferencias del decisor.

    DECISIONES CON RIESGO

    (*) Cuando las decisiones a futuro no dependen de lo que se tiene ahora: Evaluación de alternativas de una sola etapa.


    Criterios:

    c)Valor esperado
    d)Valor esperado y Varianza combinados
    e)Nivel de aceptación conocido
    f)Ocurrencia mas probable de un estado futuro

    (*) Evaluación de alternativas de múltiples etapas : Criterio del Árbol de decisión.

    Aprovecho la oprtunidad para la asistencia, nos vemos profe

    Juan Arias
    10.733.106
    Sección : G-002 N
    Ing. Sistemas



    DECISIONES CON INCERTIDUMBRE

    Los criterios se diferencian por el grado de “conservador “del decisor, esto es; según asuma una posición entre Optimista y Pesimista.

    Criterios a evaluar:
    a) Laplace
    b) Wald
    c) Savage
    d) Hurwicz

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.
    Maria Daza G02

    Desarrllo organizacional
    De una forma simplificada puede definirse el Desarrollo Organizacional (DO) como todo cambio planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.
    El DO es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Profesora

    con respecto a la clase de las asistidas los Cambios Organizacionales surgen por medio de las diferentes transformaciones que ocurren en el medio ambiente esta pueden clasificar en internas o externas

    las internas estan relacionadas con la observación del comportamiento de la organización y esto representan alternativas de solución siempre y cuando tengan condiciones de equilibrio creando asi la necesidad del cambio de orden estructural

    encuanto a las externas provienen de afuera de la organización creando necesidad de cambios de orden interno

    ResponderEliminar
  11. Luis Loaiza

    c.i.:19.110.141

    Seccion g-002n

    ResponderEliminar
  12. DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea una estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

    TEORIA DE BDECISIONES

    es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingeniería principalmente la psicologia del consumidor(basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.

    Gregorio Castillo
    CI:18686842
    Seccion G-002-N
    Ing de sistema

    ResponderEliminar
  13. Aspectos humano en la organización

    1- El hombre en la organizacion
    2- Problemas humanos que debe enfrentar el gerente
    3- El manejo de conflictos y los grupos
    4- Resistencia al cambio
    GENERALES

    Reconocer que la comunicación es el fundamento más importante para un mejor desarrollo organizacional.

    Determinar cuáles son los aspectos que afectan directamente a los individuos que conforman un sistema social.

    Determinar cuál fue el proceso de ajuste por el que pasó la administración para llegar a lo que es hoy día.

    Determinar la importancia de la implementación de una adecuada estructura organizacional.

    ESPECÍFICOS

    Demostrar el poder de la comunicación entre los miembros de una organización.

    Conocer métodos de comunicación organizacional que faciliten el trabajo individual y en equipo.

    Analizar la influencia del comportamiento organizacional en los sistemas sociales.

    Evaluar quiénes pueden realizar cambios en el sistema social, directa y/o indirectamente.

    Conocer los aportes realizados por las personalidades que a lo largo de la historia han aportado luces a la administración.

    Determinar el papel que ocupa el recurso humano dentro de las organizaciones.

    Señalar las diferencias existentes en los diferentes aspectos que conforman las bases de la departamentalización.

    Analizar los tipos de estructuras existentes en las organizaciones.

    Daniel Campos
    V-18.239.843
    5to Semestre de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    ResponderEliminar
  14. Existen diferentes definiciones de Desarrollo Organizacional (D.O.), entre los cuales tenemos:
    Beckard (1969) define el D.O. como "un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento".
    Blake y Mouton (1969) visualizaron al D.O. como un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia
    Entre los objetivos del Desarrollo Organizacional están:
    .- Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias.
    .- Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y subordinados.
    .- Compatibilizar, viabilizar, armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la empresa y de quienes forman la empresa.
    .- Estimular las emociones y sentimientos de las personas.

    Jiménez Ingrid
    15.000.615
    Sección 002-N
    Ing. en Sistemas

    ResponderEliminar
  15. El desarrollo de las Organizaciones ha sido recientemente objeto de consideraciones teóricas y tratamiento práctico bajo la denominación de Desarrollo Organizacional o Desarrollo de la Organización (esta última es, además, la expresión inicial – "Organization Development" – en su origen) comúnmente conocida por la sigla D.O..
    La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. Ahora bien, ¿cuales son los motivos que pueden ocasionarla?
    La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones.
    Es inevitable que exista resistencia al cambio; es desconcertarse por la gran cantidad de formas que adopta. La resistencia abierta se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso e incluso sabotaje. La resistencia encubierta se expresa mediante demoras y ausentismo mayores, solicitudes de traslados, renuncias, pérdida de motivación, moral mas baja y tasas de accidentes o errores más altas.
    Una de las formas más dañinas de la resistencia es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar.

    Roselyn Falcón
    C.I. 18.867.289
    Ing. en Sistemas G-002

    ResponderEliminar
  16. Saludos prof. a continuaciòn le lejo mi comentario sobre el tema de la semana:
    De una forma simplificada puede definirse el DO como todo cambio planeado esta como cambio organizacional se sustenta en la idea de una organizaciòn y un sistema social que han de evolucionar de forma muy dinamica y armonicamente, para lo cual es desarrollo de una organizaciòn ha de ser un proceso de modificaciones culturales y estructurales.El DO es una respuesta a la necesidad de cambio sabiendo que toda orrganizaciòn funciona dentro de una transformaciòn que exigen una adaptaciòn continua a una serie de caracteristicas y comportamientos. El DO establece un programa destinado a proporcionar y mantener nuevas formas de organizaciòn y desarrollo de procedimientos mas efectivos a una toma de desiciòn.

    Joan Gil
    Secciòn G-002-N

    ResponderEliminar
  17. Buen dia prof. reciba un coordial saludo.
    Respecto el cambio de lo de que he leido.
    Como toda fábula este es el mensaje, los cuatro personajes del libro. A veces las cosas cambian y no vuelven a ser como antes , siempre los ratones tenían su queso seguro, pero un día ya no llego. Y te motivan a buscarlo a superarte y a encontrarlo de nuevo.

    ¡Siempre hay uno pero hay que aprender a reconocerlo! Hasta la proxima clase Goobye.

    ATT.
    Jose Ortega.
    G-002

    ResponderEliminar
  18. Desarrollo organizacional Es todo cambio planeado.tiene sus raíces justamente en la idea de una organización y un sistema social. El desarrollo de la organización es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente aplicado a una organización visualizando la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal forma que la organización quede habilitada para diagnosticar, planear e implementar esas modificaciones con o sin asistencia externa.

    El desarrollo organizacional se basa en las ciencias del comportamiento. Busca aplicar la dinámica de grupo en los procesos de cambio planeado de la organización, y por lo tanto, la utilización de técnicas de laboratorio para el desarrollo de la organización como un todo, en dirección a determinadas metas.

    Robert chirinos
    G-002

    ResponderEliminar
  19. El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. El comportamiento organizacional es una disciplina que ha ido creciendo con profundidad y amplitud, y seguirá madurando en el futuro. Las claves de su éxito pasa y futuro giran en torno a los procesos relacionados del desarrollo de teorías, la investigación y la práctica gerencial.

    Henry Flores
    C.I 9445793
    Seccion G002N

    ResponderEliminar
  20. Buenas Noches Profesora Elka:
    Comentario de la SEmana 1

    Debido a que el comentario debe salir del análisis del cuento leído en la materia: puedo decir con propiedad que es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan queso, el queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación, éxito, una casa, alegría, prosperidad entre otras muchas otras cosas que nos harían felices.

    Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que la hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática. En el cuento, el «laberinto» representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en la que vives o las relaciones que mantienes en tu vida.

    De igual forma decimos que muchas personas se resisten al cambio como era el caso de los ratones que al ver que el queso se agotaba, ellos se resistían a la idea de no tener más ese queso, es por ello que en la vida no puedes aferrarte a las cosas pues un día se puede perder todo lo que deseas y deberás comenzar de nuevo.

    Peña Gaudy
    V-13.322.111
    G-002-N

    ResponderEliminar
  21. Buenos Dias.
    La estructura organizacional se basa en el seguimiento de reglas y procedimientos que debemos seguir para la comprension de los problemas, la busqueda eficaz de las soluciones y la posterior consecusion de las metas a corto mediano y largo plazo.
    Es de hacer notar que la secuencia organizacional permite desarrollar una nuava estructura organizacional en si ya que la misma dinamica de la organizacion produce el cambio tanto individual como organizacionalmente.
    Norka Morales. 11.809.843. G002-N

    ResponderEliminar
  22. el desarrollo organizacional se constituye por excelencia para el cambio en busca de logros de una mayor eficiencia organizacional.

    El desarrollo organizacional se sustenta en la idea de una organizacion y de un sistema social que evolucionan de forma dinamica adaptandose a los cambios del dia a dia.

    De igual forma se basa en el seguimiento de reglas y procedimientos que debemos seguir para la comprension de los problemas.

    Jose Perez
    C.I- 17.807.380
    Seccion: G-002-N

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias 2do aporte Toma de decisiones:
    Esto se refiere al proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son pasageras en ella. En la toma de decisiones uno debe tener en cuenta, lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.
    Gladys Diaz CI 11808281 G-002

    ResponderEliminar
  24. Buenos Dias!

    Es increible como han venido cambiando las cosas en nuestra sociedad gracias a la aparicion de las nuevas tecnologias de informacion, que ha hecho posible la automatizacion de procesos que anteriormente se llevaban a cabo de forma manual; sin embargo vemos como hoy en dia persisten en algunas personas ese miedo al cambio producto del desconocimiento de los beneficios que ellos traen o algunas casos por el simple de venir haciendo las cosas de una manera por mucho tiempo...

    En las organizaciones tomandolas como un sistema abierto vemos que no se escapa de esta realiza y neceserio es adaptarse a estos
    cambios para poder sobrevivir en este mundo tan competitivo incluso a nivel de la alta gerencia donde la mayoria de los casos usan sistemas para la toma de desiciones ..

    Jose Sanoja
    CI 15299437
    Ing sistemas
    Seccion: "G-002-N"

    ResponderEliminar
  25. II Aporte de la asistida (Resistencia al Cambio)
    La palabra cambio se refiere a cuaquier situaciòn en donde se dejan determinadas estructuras, procedimiento, comportamientos y otros para que para adquirir otras que permita la adactaciòn al nuevo contextoen el cual se encuentra el sistema para asi poder lograr la estabilidad que facilite la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la ejecuciòn de acciones. Noes facil comprender esta transformaciòn ya que las personas llevamos inmersas creencias, cultura y conducta que nos aferran a algo o a alguien con la creencia de que las cosas seran siempre igual es hay donde se produce la resistencia al cambio.
    Podemos decir que para quese produsca un cambio existen 3 etapas esenciales y secuenciales :
    DESCONGELAMIENTO:Existe una sensaciòn de desequilibrio acompañada de inestabilidad, e insatisfacciòn ante el entorno actualse toma conciencia de la situaciòn y se duda sobre el modo de actuar. Existe una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situaciòn deseada se identifican las estructuras sujetas al cambioque pretenden llegar a un equilibrio.
    MOVIMIENTO: Permanece la sensaciòn de desequilibrio, acompañado de inestabilidad, inseguridad e insertidumbre. La necesidad se encamina a buscar informaciòn, alternativas, abandonar viejas estructuras y adoctar nuevos esquemas para lograr adactarse.
    RECONGELAMIENTO:Se visualiza claridad en la situaciòn existe un equilibrio y una mayor adactavilidad en el entorno, se integran nuevos esquemas, se establecen nuevos contactos con las opciones elegidas y logra considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas .
    Para ver mas claro todo lo dicho se establece el siguiente esquema

    DESCONGELAMIENTO{DIAGNOSTICO Y PLANIFICACIÒN

    MOVIMIENTO{ACCIÒN

    RECONGELAMIENTO{EVALUACIÒN {DIAGNOSTICO Y PLANIFICACIÒN

    Joan Gil Secciòn G-002-N

    ResponderEliminar
  26. Teoría de las decisiones

    Es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingeniería principalmente la psicologia del consumidor(basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.

    Partes de la teoría

    Se pueden distinguir tres partes dentro de la teoría de la decisión:

    *La teoría de la decisión normativa que busca los criterios racionales de la decisión así como las motivaciones humanas en diferentes situaciones. De esta forma esta parte de la teoría busca ejemplos axiomáticos de la racionalidad dentro de la toma de decisiones.

    *La teoría de la decisión prescriptiva.

    *La teoría de la decisión descriptiva.

    Tipos de decisiones

    Existen tipos de decision que son interesantes desde el punto de vista del desarrollo de una teoría, estos son:

    *Decisión sin riesgo entre mercancías inconmensurable (mercancías que no pueden ser medidas bajo las mismas unidades)

    *Elección bajo impredecibilidad

    *Elección intertemporal - estudio del valor relativo que la gente asigna a dos o más bienes en diferentes momentos del tiempo

    *Decisiones sociales: decisiones tomadas en grupo o bajo una estructura organizativa

    Con esta teoría puedo llegar a una conclusión que hoy en dia en el mundo empresaria entre la alta gerencia exite muchas competencia en la toma de decisiones ya que siempre hay uno que sabe mas que otro en el solucionar problema trayecto en si conflito entre colegas en el mundo profesional por que casi siempre el que sabe mas busca la manera de perjudicar a el que sabe poco, en este mundo profesional sobrevive en la empresa el que sabe mas, lamentablemente...

    Daniel Campos
    V-18.239.843
    5to Semestre de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes profe le hablare un poco del desarrollo organizacional
    que es el esfuerzo incesante de la gerencia que hace todo lo posible para llevar a un fin de hacer creible y funcional a la organizacion com el tiempo, Dinamiza los procesos, crea una estilo y señala un norte desde la institucionalidad.
    FINALIDAD DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Es que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos. El DO propende por que haya un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio.

    yuset mora 18532585 g002

    ResponderEliminar
  28. El cambio es algo natural, inherente a la naturaleza humana y la resistencia al cambio es aún más natural, más inherente.

    La capacidad de adeaptarse al cambio y por lo tanto de resistirse el menos tiempo posible, va a depender de cada una de las personas o de casa una de las organicaciones en donde se produzca ese cambio.

    Podemos decir la resistencia al cambio no se da por capricho necesariamente, sino como un proceso natural de reacción ante lo que se percibe como una amenaza de probable pérdida o desajuste, de tal forma que se debe de lograr un exitoso proceso del cambio orientado hacia la efectividad y salud organizacional deseada...

    German Reyes
    C.I. 7.138.667
    G-002

    ResponderEliminar
  29. Son cambios que los individuos y las organizaciones tiene que enfrentar, demanda al desarrollo de meyores competenciasy habilidadesque responda a los cambiosen el ambiente externo,como aspecto y ocultos dentros de las organuzaciones.
    DESSIREE MORILLO
    CI:20655377
    SECCION:G-002-N
    ING. EN SISTEMAS

    ResponderEliminar
  30. TIPOS DE CONFLICTO

    Cada ocasión en que se presenta un estímulo (objeto, situación o conducta capaz de ocasionar una reacción) a la persona, ésta decide si el estímulo cae dentro de alguna de las categorías siguientes:

    a.Agradable, conveniente, interesante, adecuado a sus objetivos, benéfico, etc., y por lo tanto está motivada para acercarse a él, o aceptarlo, o dejar que se acerque. Se trata de una valencia positiva.

    b.Nocivo, desagradable, inconveniente, doloroso, dañino; está en contra de sus objetivos, etc., y por ende queda motivada para evadirlo, rechazarlo, alejarse de él. Se trata de una valencia negativa.

    Gustavo Martinez
    12143711
    Secccion:G-002-N

    ResponderEliminar
  31. Es inevitable que exista resistencia al cambio; es desconcertarse por la gran cantidad de formas que adopta. La resistencia abierta se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso e incluso sabotaje. La resistencia encubierta se expresa mediante demoras y ausentismo mayores, solicitudes de traslados, renuncias, pérdida de motivación, moral mas baja y tasas de accidentes o errores más altas.

    ResponderEliminar
  32. Segundo comentario a cerca de la Resistencia al cambio: Se concidera la resistencia como cualquier conducta que intenta conservar el statu quo contra las presiones para alterarlos. Vivimos en un epoca de cambios bruscos y rapidosen todos los planos de la sociedad, pareciera que ya no es precidible y se hace evidente la necesidad imperante que tiene cualquier sistema social abierto de estar mutando para sobrevivir y tambien para competir. Los cambios fracasan por muchas razones, pero segun una encuesta sobre los fracasos en los proceso del cambio, el mayor de los problemas es la resistencia a los cambios con un 60%.
    Cambiar no es despedir masivamente, como lo viene haciendo algunas corporaciones, cambiar es mejorar lo que ya existe y darle una nueva forma mas competitiva. El cambio esprogresivo, si bien compulsivo, pero nunca es a corto plazo. El cambio es ver la brecha entre los que somos y lo que queremos ser como organizacion en conjuntos. Es tratar a los empleados como asociados y no como esclavos automatas. Las resistencia al cambio no se vence: se trabaja, se diluye con dialogo comprometido y sincero.

    Henry Flores
    C.I 9445793
    Seccion G002N

    ResponderEliminar
  33. Buen dia prof.
    Saludos cordiales.

    Comandante Presente.

    Jose Ortega.
    G-002

    ResponderEliminar
  34. CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO:
    La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones.

    En el proceso que involucra el cambio en los sistemas, existen básicamente tres etapas esenciales y secuenciales:

    a) Descongelamiento.- Existe una sensación de desequilibrio, ansiedad, e insatisfacción ante el entorno actual, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar. Hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada, se identifican las estructuras sujetas al cambio que pretenden llegar a un equilibrio.

    b) Movimiento.- Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encamina hacia generar información, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptación.

    c) Recongelamiento.- Se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas.

    Gregorio Castillo
    CI:18686842
    Seccion G-002-N
    Ing. Sistema

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, esta semana mi aporte sera sobre la resistencia al cambio.

    La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. Para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones.

    Cuando el sistema se encuentra en equilibrio y percibe la amenaza de la inestabilidad e incertidumbre que traen consigo las modificaciones, se da la resistencia al cambio, la cual es una reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio.

    La resistencia al cambio es un fenómeno psicosocial que nos muestra básicamente tres aspectos:

    * Habla de la importancia que el sistema concede al cambio
    * Informa sobre el grado de apertura que la organización tiene
    * Facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que presiente.

    Maria Daza
    G02
    Ing.en sistema

    ResponderEliminar
  36. Aporte de la segunda asistida
    (Resistencia al Cambio)

    Hablar de la recistencia al cambio en mi opinion es la negacion al cambio,es tener miedo a perder lo que se a logrado, estos cambio se deben dar desde nuestro interior ya que de lo contrario todo el esfuerzo habria sido en vano.

    Muchas personas se niegan al cambio pòr cuestiones de tabu, otros por que se acostumbran a vivir en una monotomia que les impide explorar lo nuevo, en cambio hay otros que viven y disfrutan el cambio,aprenden por que de eso se trata el cambio de aprender, de abrir nuevas puertas al conocimiento.y mas hoy en dia que nuestro mundo da cambios tan brusco que obliga al mas fuerte a cambiar para mal o para bien indiferentemente cual sea el cambio, pero lo mejor seria que este cambio se diera para bien del colectivo.

    Jose Perez
    Seccion: G-002-N
    C.I: 17807380

    ResponderEliminar
  37. Modelos de comportamiento organizacional

    Autocratico

    Depende del poder y la direccion de cree y estar convencido al 100% de la obligacion de los empleados en cumplir ordenes.

    De custodia
    Depende de los recursos economicos y se orienta a la fatisfaccion de necesidades de seguridad del trabajador porduciendo en si, un nivel de cooperacion pasivo.

    De Apoyo
    No depende del dinero y del poder sino en el apoyo del lider hacia los empleados y a la manera en que se diga de que son capases.

    Colegial
    Se basa en compañerismo que debe tener cada trabajador; el gerente se orienta al trabajo en equipo.

    Luis Loaiza
    C.i.:19.110.141
    Seccion g-002n
    Ing. Sistemas

    ResponderEliminar
  38. Cambio Organizacional

    Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

    Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

    • Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.

    • Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

    ResponderEliminar
  39. Aporte II (RESISTENCIA AL CAMBIO)
    Es inevitable que exista resistencia al cambio; es desconcertarse por la gran cantidad de formas que adopta. La resistencia abierta se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso e incluso sabotaje. La resistencia encubierta se expresa mediante demoras y ausentismo mayores, solicitudes de traslados, renuncias, pérdida de motivación, moral mas baja y tasas de accidentes o errores más altas.
    Una de las formas más dañinas de la resistencia es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar. La necesidad al cambio proviene de fuentes diversas:
    1. Resistencia individual al cambio
    • Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo.
    • Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio tales como:
    _ El dogmatismo es la rigidez de las creencias de una persona.
    _ La dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio.
    • Hábitos: A menos que una situación cambie en forma drástica, quizá la gente continúe respondiendo a los estímulos en sus formas habituales.
    • Puede que amenazas al poder y la influencia: Algunas personas de las organizaciones contemplen el cambio como amenaza a su poder o influencia.
    • Temor a lo desconocido: Enfrentarse a los desconocidos hace que la gran parte de personas se angustien, cada cambio importante de una situación de trabajo trae consigo un elemento de incertidumbre.
    • Razones económicas: Es lógico que los individuos que se resistan a los cambios que podrían reducir sus ingresos.
    Los cambios en las rutinas de trabajo establecidas o en las tareas amenazan la seguridad económica. Los empleados temen que, luego de aplicados los cambios, no se desempeñarán tan bien y, no serán tan valiosos para la organización, los supervisores o los compañeros de trabajo.
    2. Resistencia organizacional al cambio
    Hasta cierto grado la naturaleza de las organizaciones tiende a resistirse al cambio. Para asegurarse la eficacia y efectividad operacional, las organizaciones crearán fuertes defensas contra el cambio, con frecuencia el cambio se opone a intereses ya creados y daña ciertos derechos territoriales o prerrogativas de toma de decisiones que los grupos, equipos y departamentos establecieron y se han aceptado a los largo del tiempo.
    • Diseño de la organización: Las organizaciones requieren estabilidad y continuidad para funcionar en forma eficaz.
    El diseño organizacional aumenta la probabilidad que cualquier idea nueva se elimine. Se diseñan organizaciones más adaptables y flexibles para reducir la resistencia al cambio creada por las estructuras organizacionales rígidas.
    Roselyn Falcón C.I. 18.867.289
    Ing. En Sistemas G-002-N

    ResponderEliminar
  40. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
    Tambien se puede decir que es el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto. El propósito de la teoría de decisiones es incrementar la probabilidad de obtener buenos resultados en un mundo de incertidumbre.
    La calidad de la decisión dependerá de si esta es no consistente con las alternativas, información y preferencias del decisor.
    La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa. La teoría de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de las cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.

    ResponderEliminar
  41. RESISTENCIA AL CAMBIO

    Es inevitable que exista resistencia al cambio; es desconcertarse por la gran cantidad de formas que adopta. La resistencia abierta se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso e incluso sabotaje. La resistencia encubierta se expresa mediante demoras y ausentismo mayores, solicitudes de traslados, renuncias, pérdida de motivación, moral mas baja y tasas de accidentes o errores más altas.

    Una de las formas más dañinas de la resistencia es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar. La necesidad al cambio proviene de fuentes diversas:

    1. Resistencia individual al cambio

    • Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo. Una vez establecida una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla. Las personas se resistirán a los posibles impactos del cambio sobre sus vidas.

    • Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio tales como:

    _ El dogmatismo es la rigidez de las creencias de una persona. La gente muy dogmática posee un pensamiento cerrado y se resistirá con mayor probabilidad al cambio que una persona menos dogmática.

    _ La dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio. Las personas muy dependientes de los demás suelen carecer de autoestima. Quizá se resistan al cambio hasta que las personas de las que dependen lo acepten y lo incorporen a su comportamiento.

    Cristin Castillo
    14571097
    Seccion:G-002-N

    ResponderEliminar
  42. Hola profe,
    envio informacion sobre la toma de decisiones

    La toma de decisiones efectiva implica que puedes hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por si solas. La toma de decisiones es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los mas simples hasta los mas complejos. Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado no dejando que las cosas ocurran por azar.

    saludos

    Eva Lopez
    C.I. 11.526.818
    seccion-g-002-n

    ResponderEliminar
  43. Resistencia al Cambio

    Actualmente vivimos en un mundo que se mueve constantemente, es decir, que cambia continuamente en la medida que el tiempo pasa. No es raro ver a personas que mientras todo a su alrededor cambia ellos están estancados en su mundo y esto es lo denominado resistencia al cambio.
    Por diferentes razones y en diferentes etapas o situaciones de nuestras vidas las personas nos negamos al cambio, por ejemplo: no querer cambiar de empleo, de casa, de la forma en que hago mi trabajo, etc. Esto es producto en su gran mayoría del miedo, la inseguridad, del hecho de pensar “seguramente saldrá mal”.
    Como personas pensantes nos predisponemos a los resultados de las actividades o decisiones que tomamos, adelantándonos a los hechos y pensando negativamente sobre los mismos. Es por ello que se debe estar consciente de que esto es una actitud la cual podemos tomarla en nuestras manos y modificarla.

    Jimenez Ingrid
    002-N
    Ing. en Sistemas

    ResponderEliminar
  44. Resistencia al cambio:

    Es indudable que cuando estamos inmersos dentro de una organización tenemos que estar dispuestos a los cambios que permitan de algún modo transformar nuestro sistema de vida dentro de la misma, y poder adaptarnos al medio ambiente tanto interno como externo.

    •Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.

    •Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

    Juan Arias
    10.733.106
    Sección : G-002 N

    Aprovecho la oportunidad para dejarte mi asistencia, chao profe que estes bien, nos vemos la proxima clase

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes profesora.
    José Fonseca
    G-002-n
    ing-sistema

    Resistencia al Cambio en las Organizaciones
    en Empresas y Negocios


    Vivimos en un mundo de cambios contínuos. Estamos preparados para él pero no resistimos a los cambios en nuestras relaciones interpersonales y de trabajo debido a que estos cambios amenazan la seguridad de las formas ordenadas y acostumbradas que hemos conocido en el pasado.


    Si una empresa ha de sobrevivir hoy en día, ha de ser capaz de reaccionar ante las condiciones cambiantes, cambiando también ella misma, previniendo los cambios para ir alterando su política y su estructura a medida que surgan esas condiciones.


    La resistencia más corriente al cambio es la motivada por los cambios técnicos, por ejemplo: automatización.


    La resistencia es a veces tan violenta en el nivel de la Dirección como puede serlo en los niveles inferiores. Puede manifestarse de formas inesperadas.


    Un síntoma claro de oposición o resistencia son las objeciones aparentemente "emocionales" o "irracionales" a los cambios sin importancia. Los motivos más manifiestos son de orden económico (avance técnico que produce desempleo) pero algunas veces son oscuros y no se trasuntan de manera inmediata.


    Es igualmente comprensible la resistencia a los cambios que amenacen hacer la vida más difícil (asignación de obligaciones extras), dado que nuestro hábito cotidiano nos proporciona cierta seguridad de vida.

    ResponderEliminar
  46. Buen dia prof.
    Es inevitable que exista resistencia al cambio; es desconcertarse por la gran cantidad de formas que se adopta. Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo. Una vez establecida una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla. Las personas se resistirán a los posibles impactos del cambio sobre sus vidas.
    ATT.
    Jose Ortega.
    G-002

    ResponderEliminar
  47. LA VIABILIDAD DE LAS DECISIONES

    El análisis de la vialidad es un estudio técnico de un programa, que tiene por objeto determinar las posibilidades de éxito económico y finaciero de un proyecto de inversión, el lanzamiento de un nuevo producto, entrando en un nuevo mercado o un plan de reestructuración organizacional.

    El análisis de factivilidad es necesario para apoyar la toma de decisiones de los directivos (como por ejemplo,sus conclusiones pueden determinar si va o no una inversión...), pero también puede ser requerido por los direfentes donantes y los accionistas de la compania del proyecto como tal, los bancos, las instituciones, la gestión de los programas de apoyo, entre otros.

    German Reyes
    CI 7138667
    G-002

    ResponderEliminar
  48. Buenas Noches 3 aporte:
    Un tiempo de cambios", Es un cuadro de condiciones especiales que define un entorno cambiante o un entorno de cambios, como contexto de referencia importante para el diagnóstico y toma de decisiones en la vida, Considera la naturaleza del cambio y el perfil del tiempo. Reflexiona sobre dos actitudes que pueden adoptarse frente a cambios que son irreversibles pero no predecibles: la primera es una neofobia (ver el cambio como una amenaza) y la segunda es una respuesta creativa o destrucción creadora considerar el cambio como una oportunidad).
    Gladys Diaz
    Ci:11808281 G002

    ResponderEliminar
  49. El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización?

    Kelvis Garcia
    16784765
    seccion G002N
    Ing. sistemas

    ResponderEliminar
  50. A factibilidad se refiere a q el proyecto q tienes en mente puede llevarse a cabo, que pueda ser operativa, técnica y económica:
    La factibilidad operativa esta determinada por la disponibilidad de todos los recursos necesarios para llevar adelante un proyecto.
    La factibilidad técnica se relaciona con ver si tu equipo cuenta con las herramientas, los conocimientos, las habilidades y la experiencia para hacer q tu proyecto sea exitosa.
    La factibilidad económica surge de analizar si los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar las actividades pueden ser cubiertos con el capital del q dispones.
    DESSIREE MORILLO
    CI:20655377
    SECCION.G-002-N
    ING.EN SISTEMAS

    ResponderEliminar
  51. Toma de decisiones

    La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.


    Gregorio Castillo
    SeccionG-002

    ResponderEliminar
  52. Conflito

    Los conflictos existen cuando y dondequiera que las personas tengan contactos. Ya que las personas estamos organizadas dentro de los grupos, para buscar una menta común, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas. Todos los conflictos no son los mismos, estos varían y en diversos aspectos, enfrentándonos hacia conflictos de todos los niveles. Tenemos desacuerdos con familiares, amigos, y co-trabajadores.


    Tipos de conflitos

    Conflicto Funcional .-

    Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.

    Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquiera que sea la solución, lo probable es que las familias de baja renta del medio rural reciban mejor atención medica cuando se resuelva el conflicto. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.

    Conflicto Disfuncional.-

    Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo. Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial.

    En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento). La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización a la que sirve.

    Los conflictos disfuncionales pueden afectar negativamente al rendimiento de personas, grupos y organizaciones.

    Las siguientes cuatro categorías pueden ser consideradas como las cuatro clases principales de conflicto:


    Conflicto de rol múltiple: Un ejemplo de un conflicto de roles sería la situación en que un gerente sufre presión para aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada con colegas y empleados. Tal vez tenga que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo.

    Escasos recursos: En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía. Una fuente de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles.


    Con estas lectura puedo concluir que hoy en dia el conflito al nivel empresarial se encuentra en todas parte pero siempre hay método para manejar el conflito y asi solucionar los problemas que hayan por diferentes circunstancia...

    Daniel Campos
    V-18.239.843
    5to Semeste de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    ResponderEliminar
  53. Buenas Noches

    Jose Sanoja
    15299437
    Ing Sistemas G-002N

    Lo que respecta a la toma de decisiones esta compuesta por la razon, la logica, etc..
    en las organizaciones este proceso se lleva a cabo en la busqueda de obtener mejores beneficios y resultados para ella se toman en cuentas algunas variables tomadas del entorno o medio ambiente..

    gracias

    ResponderEliminar
  54. Buen dia prof.
    SALUDOS CORDIALES.

    LA TEORÍA DE LA DECISIÓN:

    Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.
    ATT.

    JOSE ORTEGA.G-002.

    ResponderEliminar
  55. Análisis de viabilidad de las decisiones:
    Hay decisiones que requieren análisis previos de viabilidad que contribuyan a reducir el margen de incertidumbre que implica su adopción en condiciones de falta de información.
    Se pueden mencionar numerosos ejemplos tanto en el ámbito público como en el privado:
    Prestar un nuevo servicio público a la población
    Decidir la ubicación de un polígono industrial
    Determinar la localización de una zona comercial
    Emprender un negocio, etc.
    Un bien documentado estudio de viabilidad es absolutamente fundamental cuando de tomar decisiones importantes en relación con la entrada en nuevos negocios. Un estudio de viabilidad es un proceso que define exactamente lo que es un proyecto estratégico y qué cuestiones deben tenerse en cuenta para evaluar su viabilidad, o la probabilidad de éxito. Los estudios de viabilidad son útiles tanto en el momento de iniciar un nuevo negocio y la identificación de una oportunidad para un negocio existente. El papel de la planificación institucional como instrumento para el mejoramiento de la calidad de su enseñanza nos reclama desde esta propuesta una profunda revisión de los procedimientos usados hasta el presente, que permita ampliar las condiciones de viabilidad con que nos hemos movido habitualmente. Un factor importante es la toma de decisiones correctas y adecuadas.

    Henry Flores
    C.I 9445793
    Seccion G002N

    ResponderEliminar
  56. Buenos dìas profesora con respecto a el libro quien se ha llevado mi queso:
    Es importante que los seres humanos no se estanques en un mismo sitio ni se aferren al pasado y si este no ha hecho daño,yo creo que es importante experimentar cosas nuevas para salir adelante y lograr nuestro objetivo .
    Tambièn resalta que para agarrar agua fresca y limpia hay que levantarse temprano(el dicho),
    como es el caso de las personitas que se levantaban màs tarde y con toda una paciencia iban a comer queso y no se percataròn que iban pasando los dìas y se estaba agotando.

    ResponderEliminar
  57. (3 er. Aporte) Toma de decisiones

    La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

    Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

    Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
    Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

    Roselyn Falcón
    Ing. En Sistemas G-002

    ResponderEliminar
  58. MODELO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL:

    Un modelo de cambio no es nada más ni menos que una representación sencilla de pasos principales agrupados en distintas categorías que se relacionan con un proceso de cambio desde su etapa inicial hasta la etapa de des-involucramiento.

    VIABILIDAD DE LAS DECISIONES:

    Un modelo de cambio no es nada más ni menos que una representación sencilla de pasos principales agrupados en distintas categorías que se relacionan con un proceso de cambio desde su etapa inicial hasta la etapa de des-involucramie.


    Omaira pinto
    17.191.840
    G 002-N

    Nota:

    DISCULPE POR LA TARDANZA PROFESORA RECUERDE QUE NO LE HABIA ENVIADO LA PRIMERA ASIGNACIÒN PORQUE NO LOGRE ENTRAR EN ESA SEMANA EN EL BLOG,AQUI ESTAN LAS DOS LA PRIMERA SEMANA Y LA TERCERA.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  59. La Resistencia al cambio

    Las organizaciones están integradas por varios individuos, por lo que el efecto multiplicador de la resistencia individual, hace que la habilidad de una organización para cambiar, sea más lenta y más difícil de lograr que la de un individuo. Sin embargo, lo más importante es que la organización tenga dicha habilidad para cambiar, ya que si no lo hace, no sobrevivirá.

    Cuando el cambio llega voluntariamente, es más fácil de asimilar, ya que generalmente existe una actitud positiva hacia ese cambio y se sabe lo que éste involucra y en qué punto la situación va a ser diferente. Cuando el cambio es impuesto por la organización, la reacción con frecuencia es negativa o es más difícil de asimilar, ya que existen dudas sobre cómo afectará el cambio en la rutina diaria o en el futuro. Muchos trabajadores se sienten amenazados por el cambio, la organización debe de eliminar esa amenaza, de lo contrario la organización se verá afectada.

    Kelvis Garcia
    16784765
    seccion G002N
    Ing. sistemas

    ResponderEliminar
  60. Peña Gaudy
    G-002-N

    La viabilidad de la toma de decisiones es algo que debe ser objeto de apoyar la mayoría de las ideas o decisiones que se tomen en un momento determinado, para que fluya la idea adecuada durante una situación dada y sea la mejor decisión tomada en ese momento. Sin importar la decisión tomada siempre esta debe ser analizada y principalmente viable.

    ResponderEliminar
  61. peña gaudy
    G-002-N
    Viabilidad Tecnica:
    Según lo leído de varios autores la viabilidad técnica es el camino o idea que se debe seguir para llevar a cabo un determinado proceso o decisión pero teniendo en cuenta el recurso material es decir ver si es posible contar con los requerimientos necesarios para desarrollar dicha acción. Esto quiere decir que además de tomar la decisión correcta para la toma de decisiones también hay que tomar en cuenta que existan los requerimientos adecuados en ese momento dado. Todo esto con la finalidad de que sea factible dicha viabilidad técnica

    ResponderEliminar
  62. SEMANA N.1
    Modelo de desarrollo organizaciónal

    El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.

    En el mundo tanto empresarial como social siempre hay problema no difícil de solución si tiene buena organización y sabe plantearlo lo preblemas se resuelve a cada rato todo es cuestión de organizarse de uno a otro...

    Daniel Campos
    V-18.239.843
    5to Semestre de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    ResponderEliminar
  63. SEMANA N.2
    Resistencia al cambio

    Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio.

    Este texto es la dura realidad que estamos viviendo hoy en dia cada año que pasa hay nueva tecnología que nos obliga a cada uno manetener actualizado al ritmo de cada transformaciones o dicha nueva creaciones para nuestra comodida como humano...

    Daniel Campos
    V-18.239.843
    5to Semestre de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    ResponderEliminar
  64. SEMANA N.3
    Toma de decisiones

    Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

    La importancia de esta lectura es que se vive diariamente en nuestra vida ya que uno como humano siempre tenemos decisiones que tomar en la vida ya sea para nuestra mejor conveniencia claro siempre buscando la mejora para uno como persona que aspiramos lo mejor...

    Daniel Campos
    V-18.239.843
    5to Semestre de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    ResponderEliminar
  65. SEMANA N.4
    Viabilidad técnica

    se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    Esto tiene en particula la misma condición que el tercer aporte ya de tomar dichas decisiones hay que pesar que también se genera requerimiento puede ser a nivel monetario e otro recurso para llegar a los hechos como se denomina VIABILIDAD TÉCNICA...

    Daniel Campos
    V-18.239.843
    5to Semestre de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    NOTA:Buenas tardes profesora espero que el comentario sea como usted lo pidio ya tengo cuatro aporte seguido que esta identificado por semana y de verdad disculpe lo malo que tengas un feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  66. Toma de decisiones

    En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.

    Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:

    Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.

    Arelis Rojas

    11272575

    Sección g-002

    ResponderEliminar
  67. Viabilidad de la toma de decisiones

    La toma de decisiones es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos.
    Tomar una decisión no es algo que se hace simplemente por hábito sino que requiere del pensamiento consciente. La vida consiste en una serie de decisiones, y cada una es diferente a las otras porque cada experiencia es diferente.
    Tomar una decisión implica hacer una escogencia y seleccionar de entre diferentes alternativas, he allí donde radica la viabilidad de la toma de decisiones ya que de esto depende si es correcta o no para das respuesta o solución a una situación o problema.

    Jimenez Ingrid
    Sección 002-N
    Ing. en Sistemas

    ResponderEliminar
  68. RESISTENCIA AL CAMBIO
    Es inevitable que exista resistencia al cambio; es desconcertarse por la gran cantidad de formas que adopta. La resistencia abierta se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso e incluso sabotaje. La resistencia encubierta se expresa mediante demoras y ausentismo mayores, solicitudes de traslados, renuncias, pérdida de motivación, moral mas baja y tasas de accidentes o errores más altas.
    Una de las formas más dañinas de la resistencia es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar. La necesidad al cambio proviene de fuentes diversas:
    1. Resistencia individual al cambio
    • Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo. Una vez establecida una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla. Las personas se resistirán a los posibles impactos del cambio sobre sus vidas.
    • Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio tales como:
    _ El dogmatismo es la rigidez de las creencias de una persona. La gente muy dogmática posee un pensamiento cerrado y se resistirá con mayor probabilidad al cambio que una persona menos dogmática.
    _ La dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio. Las personas muy dependientes de los demás suelen carecer de autoestima. Quizá se resistan al cambio hasta que las personas de las que dependen lo acepten y lo incorporen a su comportamiento.

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes profesora con respecto a la clase asistida por esta semana.

    La vialidad de las decisiones tienen una metodologia guiada en base a los siguientes parametros:

    Decisiones: Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.

    Resultado: Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.

    Consecuencias: Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.

    Incertidumbre: Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)

    Preferencias: Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.

    Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.

    Juicio: Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.

    ResponderEliminar
  70. El proceso para que Toma de Decisiones se viable
    se pueden seguir los siguientes pasos
    1. Reconoce el problema: El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema.
    2. Analiza el problema: Una vez que el problema ha sido identificado. Para ésto es necesario ser lo mas específico posible.
    3. Considera tus metas: Con frecuencia, las decisiones que se toman sin incorporar este aspecto no son puestas en acción pues aunque son las que convienen, no son las que se desean.
    4. Busca alternativas: Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. Analiza los recursos que requiere cada curso de acción alternativo. ¿Cuánto tiempo, dinero, destrezas, energía u otros recursos necesarios poseo para llevar a cabo la decisión?
    5. Selecciona la mejor alternativa: Después de ver cuidadosamente cada alternativa, selecciona la mejor.
    6. Pon tu decisión en acción: La toma de decisiones no termina con la selección de la mejor alternativa. Debes poner tu decisión en acción. Usualmente las personas llevan a cabo las acciones necesarias para ejecutar su decisión. Otras veces, sin embargo, hay que generar la acción de un grupo. Si todos los involucrados en la ejecución estuvieron involucrados en la toma de la decisión, estaran más dispuestos a ayudar a su implementación.
    7. Acepta la responsabilidad: Después que tomas una decisión, necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado.
    8. Evalúa los resultados: El producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad.

    ResponderEliminar
  71. La resistencia al cambio siempre es generada por el descvonocimiento de lo que esta cambiando. Encontramos principalmente resistencia por costumbre, por miedo o simplemente por comodidad asi que la resistencia siempre se dara por la misma naturalkeza humana
    Norka Morales. 11.809.843. G002-N

    ResponderEliminar
  72. En el mismo orden de ideas. De todas las cosas a las que nos enfrentamos a lo largo de la vida profesional, La Gerencia, La Administracion, La toma de decisiones; todas en conjunto se convierten en tu todo que garantizan la armonia de la estructura productiva de cualquier ente productivo o de servicios.
    La toma de decisiones genera las alternativAS EVALUABLES que garanticen el estudio mas profundo que garantice Objetividad, Compromiso y finalmente la decision. Si esta se aleja de lo que esta establecido generara un cambio que en consecuencia generara resistencia; Sin embargo es muy posible que eso garantice una solucion a la situacion presentada y estuduiada

    ResponderEliminar
  73. La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. Ahora bien, ¿cuales son los motivos que pueden ocasionarla? No poder,No querer y No conocer.
    Cómo eliminar la resistencia al cambio:la palabra cambio se identifica a cualquier proceso por el cual se pretende abandonar determinadas configuraciones, procedimientos o comportamientos obsoletos, para reemplazarlos por otros elementos considerados como más eficientes, con el fin de adaptar la organización a unas nuevas características o condiciones del medio en que está inserta.

    Pero cuando los miembros de la organización perciben la amenaza a la inestabilidad y la incertidumbre que traen consigo las modificaciones, se presenta espontáneamente el fenómeno de la resistencia al cambio, una reacción esperada por parte del sistema y que se puede definir como las fuerzas restrictivas que se oponen al cambio. Se requiere, entonces, desde el punto de vista de la administración, que se ejecute un proceso cuidadosamente planeado para minimizar los efectos negativos de tal resistencia y, finalmente, puedan lograrse con éxito las modificaciones propuestas.
    Los ocho pasos para eliminar la resistencia al cambio :

    1. Establecer sensación de urgencia
    2. Crear una coalición guía
    3. Desarrollar visión y estrategia
    4. Comunicar la visión de cambio
    5. Empoderar una acción con base amplia
    6. Generar victorias de corto plazo
    7. Consolidar los logros y producir más cambios
    8. Anclar los nuevos enfoques en la cultura

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes 4to comentarios:

    La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente.
    La viabilidad organizativa se refiere a las condiciones de cohesión grupal, dinámica interna de la toma de decisiones y capacidad para proponerse y obtener resultados.
    La viablilidad contextual son oportunidades que se nos presentan.
    y la viabilidad empresarial es la capacidad de la organización ejecutora respecto a la disponibilidad de recursos de capital para su funcionamiento en general y para la ejecución del Proyecto.

    gladys diaz
    Ci 11808281
    G002

    ResponderEliminar
  75. viabilidad de las desiciones:

    La toma de desicuiones es un proceso que vivimos todos los dias ya sea en la casa, en el trabajo, colegio, universidad etc... asi como en cualquier problema por lo complicado o simple que este sea por esta razon hay que ser objetivode esta forma se puede dar solucion a los problemas.

    Jose perez
    C.I:17807380
    Gracias profesora y disculpe la tardanza

    ResponderEliminar
  76. Viabilidad Tecnica

    Esta se evalua ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo sastifactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnologia disponible, de esta manera se verifican diversos factores tales como: la resistencia estructural,durabilidad, operatividad,implicasiones energeticas entre otros, esto va a depender segun el campo que se trate.

    Jose Perez
    C.I: 17807380

    ResponderEliminar
  77. Cambio Organizacional

    Se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

    Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

    * Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
    * Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

    Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia de los Cambio Genéricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo, se expresa lo anterior para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión de que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias, es importante a nuestro criterio el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:

    * El Aprendizaje involucra cambios.
    * Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.
    * Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

    Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.


    Gustavo Martinez
    12143711
    Seccion: G-002-N

    ResponderEliminar
  78. Toma de DecisionesÓ

    La toma de decisiones efectiva implica que puedes hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por si solas. La toma de decisiones es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los mas simples hasta los mas complejos. Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado no dejando que las cosas ocurran por azar.

    Desarrollando el arte de la Toma de Decisiones

    Tomar una decisión no es algo que se hace simplemente por hábito sino que requiere del pensamiento consciente. La vida consiste en una serie de decisiones , y cada una es diferente a las otras porque cada experiencia es diferente. La mayoría de las decisiones son hechas en serie – se hace algo y luego eso nos lleva a otra acción. Con frecuencia el tomar una decisión no resuelve nada sino que nos lleva a la posición de tener que tomar otra decisión más.

    Tomar una decisión implica hacer una escogencia y seleccionar de entre diferentes alternativas. Todas las decisiones tienen inherentes ciertas insatisfacciones y conflictos. Lo malo debe ser aceptado junto con lo bueno. Las tomas de decisiones exitosas son aquellas cuyas escogencias proveen satisfacciones que sobrepasan las insatisfaciones inherentes a la decisión.

    Gustavo Martinez
    12143711
    Seccion: G-002-N

    ResponderEliminar
  79. Buen dia.

    La viabilidad de las decisiones

    Un bien documentado estudio de viabilidad es absolutamente fundamental cuando de tomar decisiones importantes en relación con la entrada en nuevos negocios. Un estudio de viabilidad es un proceso que define exactamente lo que es un proyecto estratégico y qué cuestiones deben tenerse en cuenta para evaluar su viabilidad, o la probabilidad de éxito. Los estudios de viabilidad son útiles tanto en el momento de iniciar un nuevo negocio y la identificación de una oportunidad para un negocio existente,por ejemplo: como la mejora de la cerveza y el vino a una licencia completa de licores.

    Maria Daza
    G02

    ResponderEliminar
  80. Viabilidad técnica: ¿Desde el punto de vista técnico, son realizables las acciones propuestas? ¿Pueden ser exitosas? La viabilidad técnica contempla también la capacidad de los beneficiarios para apropiarse de la técnica.
    Viabilidad Administrativa: ¿Tienen los responsables capacidad de organizar y administrar las actividades planeadas?
    Viabilidad Institucional: Las facilidades o restricciones que impongan o puedan imponer los organismos estatales de orden nacional, regional o local a las actividades propuestas, también son de gran importancia para el establecimiento de nuevos proyectos. Es preferible que el medio sea favorable a una acción, o por lo menos neutro, y no que la entorpezca.
    Viabilidad ambiental: Debemos preguntarnos si el medio ambiente soportará la acción prevista. El conocimiento de las condiciones ecológicas locales y regionales permitirá analizar la situación existente y relacionar el proyecto, desde sus etapas iniciales, con el medio natural para de esta forma plantear alternativas que tiendan a eliminar los efectos nocivos sobre el entorno o a plantear alternativas para su preservación o uso racional.
    Viabilidad social y cultural: Al estudiar este medio se determinan las características sociales y culturales de la región en la cual se piensa implementar y operar el proyecto. Es conveniente establecer la presencia de variables como los valores, costumbres, tradiciones, actitudes, nivel educativo, estructuras étnicas, composición demográfica, aspiraciones, capacidad de gestión, liderazgo, ocupación, entre otras.
    Viabilidad política: En la zona de trabajo, ¿Quién o quienes ejercen el poder territorial, político, económico o social? ¿Cuáles son los intereses de quienes dominan? ¿Cómo pueden interferir las relaciones de poder predominantes sobre la puesta en marcha del proyecto? Al interior de las comunidades involucradas, ¿Se pude identificar conflictos por el poder? ¿Es reconocido el liderazgo y la representatibilidad de los líderes? ¿Se pueden percibir situaciones de acumulación de liderazgo? ¿Hay un ambiente que propicie la participación? ¿Hay posibilidad de ajustarse a las condiciones existentes?
    Viabilidad económica y financiera: ¿Hay suficientes recursos para la puesta en marcha del proyecto? ¿Es necesario recurrir a financiación externa? ¿Existe un mercado para los productos que se impulsan y a qué precio se podrán vender? ¿Se es competitivo frente a la competencia? ¿Se tiene la suficiente capacidad para asumir un crédito? Si es el caso, ¿Tienen las actividades propuestas capacidad para generar ellas mismas ingresos suficientes para cubrir sus gastos y otros compromisos adquiridos? ¿Las acciones propuestas están articuladas a la economía local y regional?


    Kelvis Garcia
    16784765
    seccion G002N
    Ing. sistemas

    ResponderEliminar
  81. Se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.
    DESSIREE MORILLO
    CI:20655377
    SECCION:G-002-N

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches profe, este es mi 3er comentario

    Resistencia al Cambio

    La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones.

    Eva Lopez
    C.I. 11.526.818
    Seccion G-002-N

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches profesora por aqui le dejo mi investigación:

    Viabilidad técnica, contempla la capacidad de los beneficiarios para apropiarse de la técnica.

    Viabilidad Institucional, Basado en los organismos estatales de la orden nacional, son de gran importancia pra el establecimiento de nuevos proyectos, es preferible que el medio sea favorable a una acción, o por lo menos beutro, y no que la entorpezca.

    Viabilidad Contextual, se refiera al estudio de la situación o contexto en la que se encuentra inmersa la nueva institucionalidad, tanto en sí misma como en relación con su entorno.

    Y por ultimo la toma individual de las decisiones es una parte relenate del comportamiento organizacionala al momento de las tomas de la decisiones hay que preocuparse por la calidad de la misma, se ve influenciada por muchas frecuencias de sus propias percepciones.

    German Reyes
    CI 7138667
    G-002

    ResponderEliminar
  84. Buen dia prof.
    saludos cordiales.
    El conflito es un aspecto inevitable de la vida
    en donde en ser individual y el grupo desempeñan un rol determinante en el comportamiento organizacional.
    Para gestionar el conflicto de una manera armonica y productiva, es relevante que los participantes muestren sus deseos de iniciar un intercambio de ideas a la partee implicadas.
    Sl conflicto refleja el estilo gerencial de la empresa y las presiones de el entorno,asi como las personalidades de los protagonistas.
    sin mas a que agregar ATT.
    Jose Ortega
    G-002

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes

    viabilidad tecnica

    Condición que hace posible el funcionamiento del sistema, proyecto o idea al que califica, atendiendo a sus características tecnológicas y a las leyes de la naturaleza involucradas.

    La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    Maria Daza
    G02

    ResponderEliminar
  86. La Vialidad Tecnica De La Computora Cuantica

    Se piensa que contar con computador cuántico sería resultado de grandes beneficios, como realizar cálculos rápidamente. Un computador clásico demoraría miles de millones de años en factorizar un número de mil dígitos, mientras que un computador cuántico lo haría en unos veinte minutos.
    No obstante, la viabilidad técnica es todavía objeto de investigación y no deja de ser un gran problema. Además del ejemplo sobre la “jaula de átomos“que vimos más arriba, existen muchos otros experimentos candidatos para llegar a construir un sistema de qubits, algunos en la biología y en la química, los cuales buscan la manipulación de moléculas y átomos.
    El mayor problema es la decoherencia. En cuántica la decoherencia es lo que hace que un sistema adopte un estado determinado (no superpuesto), debido a los efectos del entorno. Para evitar que el qubit vuelva a pasar a un estado determinado—lo que provocaría que dejara de ser un qubit—toda operación debe ser completada en un tiempo menor que el tiempo de decoherencia del sistema. Esto quiere decir que se necesita alcanzar un alto nivel de manipulación, debieno ser ésta lo suficiente compleja y detallada.


    Gregorio Castilo
    CI:18686842
    Secion G-002
    Ing.Sistema

    ResponderEliminar
  87. LA vialidad Individual:

    Pienso que actuar de forma individual es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas que nos convierte en seres egoístas incapaces de hacer algo por el prójimo o por un mismo objetivo.

    Arelis Rojas.

    G-002-N

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Viabilidad técnica

    En los Proyecto se reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos. Los Subproyectos y sus componentes que lo conforman están enmarcados dentro del contexto de un enfoque multisectorial integrado, que trata de consolidar un proceso ya iniciado con su Primera Fase, recoge las experiencias de técnicos y profesionales que trabajaron en su ejecución, las aspiraciones de las comunidades y la priorización de necesidades de los habitantes de una Región.

    ResponderEliminar
  90. viabilidad de las decisiones

    En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.
    Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
    Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
    El sistema de gestión de calidad mejora la información que se obtiene y mejora los origines para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, mejorando la información a corto plazo.
    Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización
    Los analistas son los encargados de señalar los defectos y proponer una pronta solución sin perjudicar la organización.

    ResponderEliminar
  91. Buenos Dias

    José Sanoja
    CI 15299437
    Ing. Sist. Seccion G002N

    A titulo personal pienso que la vialidad técnica es el resultado de la evolucion de las herramientas de tecnologia de informacion en lo que hardware y software se refiere.. muchos de ellos nos permiten realizar operaciones tan aceptas que hacerlas a mano nos tardaria años en realizar tales operaciones.. lo cual ha sido muy beneficioso en las operaciones dentro de las orgsanizaciones u instituciones.

    Feliz Mañana!!

    ResponderEliminar
  92. La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    ResponderEliminar
  93. La viabilidad técnica es la capacidad de la organización para aplicar con efectividad la metodología y la tecnología requeridas para lograr los objetivos previstos.
    .
    Viabilidad Institucional Debido tal vez a la considerable experiencia previa en el desarrollo de estos sistemas de información, varios de estos trabajos han tenido y seguirán teniendo su posición dentro de los escenarios científicos y académicos no sólo de nuestro país, sino incluso fuera de él. Que ha apoyado en forma enfática esta área de innovación tecnológica, de manera tal que no sólo ha motorizado la actualización permanente de los recursos de automatización requeridos dentro del Instituto de Investigaciones, sino incluso le ha dado proyección a estos nuevos conocimientos.

    La viabilidad económica es la capacidad de la organización ejecutora respecto a la disponibilidad de recursos de capital para su funcionamiento en general y para la ejecución del Proyecto.

    La viabilidad organizativa se refiere a las condiciones de cohesión grupal, dinámica interna de la toma de decisiones y capacidad para proponerse y obtener resultados.

    Viabilidad contextual: (Oportunidades y amenazas externas)

    Henry Flores
    C.I 9445793
    Seccion G002n

    ResponderEliminar
  94. RESISTENCIA AL CAMBIO:

    Una de las formas más dañinas de la resistencia es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar. La necesidad al cambio proviene de fuentes diversas:


    1. Resistencia individual al cambio


    • Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo. Una vez establecida una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla. Las personas se resistirán a los posibles impactos del cambio sobre sus vidas.


    • Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio tales como:

    _ El dogmatismo es la rigidez de las creencias de una persona. La gente muy dogmática posee un pensamiento cerrado y se resistirá con mayor probabilidad al cambio que una persona menos dogmática.

    _ La dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio. Las personas muy dependientes de los demás suelen carecer de autoestima.
    YUSET MORA 18532585 G002 N

    ResponderEliminar
  95. VIABILIDAD TECNICAS:

    ES un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    YUSET MORA 18532585 G002

    ResponderEliminar
  96. LA VIABILIDAD DE DESICIUONES:

    Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización

    ResponderEliminar
  97. el manejo de conflito:
    ejerse un un pensamiento de la sigcologia social El conflicto es inherente a la interacción humana.

    Conflicto_: designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.
    El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio.

    yuset mora 18532585

    ResponderEliminar
  98. Aporte Nro. 4. (Vialidad Técnica)

    Se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    Roselyn Falcón
    C.I. 18.867.289

    ResponderEliminar
  99. La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible.
    La viabilidad institucional es donde existe la capacidad de organizativa para llevar a cabo un proyecto, si se cuenta con presupuesto y con liderazgo en el sector donde se realizara dicho proyecto.

    Viabilidad contextual: son las Oportunidades y amenazas externas que se producen en una organización.


    La vialidad individual son las percepciones y la personalidad de las personas al cambio.

    Roselyn Falcón
    C.I. 18.867.289

    ResponderEliminar
  100. La viabilidad técnica se identifica principalmente por los factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, esto debido al grupo o el campo en el cual se atrae.

    La viabilidad constitucional considera experiencia previa en el desarrollo de estos sistemas de información, el Instituto de Investigaciones se ha convertido en referencia obligada a nivel regional y nacional en este campo del desarrollo científico y tecnológico. Por ello, varios de estos trabajos han tenido y seguirán teniendo su posición dentro de los escenarios científicos y académicos no sólo de nuesro país, sino incluso fuera de él. La Facultad de Arquitectura ha apoyado en forma enfática esta área de innovación tecnológica.

    Viabilidad contextual: son las Oportunidades y amenazas externas que se producen dentro de una organización.

    La vialidad individual son las percepciones y la personalidad de las personas al cambio.

    Luis Loaiza
    c.i.:19.110.141
    Seccion g-002 n
    ing. Sistemas

    ResponderEliminar
  101. Viabilidad institucional: esta se basa en los organismos estatales de la nacion,son de gran importancia pra el establecimiento de nuevos proyectos

    Viabilidad Contextual, se refiera al estudio de la situación o contexto en la que se encuentra inmersa la nueva institucionalidad, tanto en sí misma como en relación con su entorno.

    la toma individual de las decisiones es una parte relenate del comportamiento organizacionala al momento de las tomas de la decisiones por esta razon se debe estar claros y consciente a la hora de tomar una desicion

    La viabilidad tecnica ya se la envie al principio de semana prof estas eran las que me faltaban.

    Jose Perez
    C.I: 17807380
    Seccion: G-002-N

    ResponderEliminar
  102. Buenas tardes.

    La viabilidad de las decisiones

    Un buen documentado estudio de viabilidad es absolutamente fundamental cuando de tomar decisiones importantes en relación con la entrada en nuevos negocios. Un estudio de viabilidad es un proceso que define exactamente lo que es un proyecto estratégico y qué cuestiones deben tenerse en cuenta para evaluar su viabilidad, o la probabilidad de éxito. Los estudios de viabilidad son útiles tanto en el momento de iniciar un nuevo negocio y la identificación de una oportunidad para un negocio existente,por ejemplo: como la mejora de la cerveza y el vino a una licencia completa de licores.

    Viabilidad institucional: esta se basa en los organismos estatales de la nacion,son de gran importancia pra el establecimiento de nuevos proyectos

    La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente.

    La viabilidad organizativa se refiere a las condiciones de cohesión grupal, dinámica interna de la toma de decisiones y capacidad para proponerse y obtener resultados.

    La viablilidad contextual son oportunidades que se nos presentan.

    la viabilidad empresarial es la capacidad de la organización ejecutora respecto a la disponibilidad de recursos de capital para su funcionamiento en general y para la ejecución del Proyecto.

    Maria Daza
    G02

    ResponderEliminar
  103. Buen dia prof.
    La viabilidad de la toma de desiciones nos proporcionan información la cual facilita la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  104. La viabilidad técnica: se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible.
    ATT.
    Jose Ortega.
    G-002

    ResponderEliminar
  105. Buen dia.

    Problemas que debe nefrentar los gerentes:

    *El gerente debe ser conciente de sus fortalezas y debilidades, reduciendo la politiquería, actuando con eficacia incluso en situaciones especialmente difíciles, debe además generar disfrute y satisfacción profesional, aprovechando todo el capital humano disponible.

    *Debe prever la necesidad de cambiar y presidir el propio proceso de cambio, en este sentido el gerente debe adquirir mayor dominio en cuanto a la planeación y la concepción de estrategias alternativas dentro del proceso de dirección.

    *El gerente es un ser que hace y sabe del oficio, tiene metodología en la toma de decisiones, definiendo procesos y estableciendo prioridades, impulsando la ética corporativa y la integridad de las personas.

    A nivel de logros es capaz de conseguir que la gente con quien trabaja realice la labor encomendada, haciendo que sus colaboradores progresen y se realicen, siendo un líder del equipo humano, que canaliza la energía, monitoreando los resultados, para con base en estos, efectuar una retroalimentación.

    ResponderEliminar
  106. La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    Viabilidad institucional:
    Se basa en todos los organismos estatales de la nación.Es donde existe la capacidad de organizativa para llevar a cabo un proyecto, si se cuenta con presupuesto y con liderazgo en el sector donde se realizara dicho proyecto.

    Viabilidad Organizativa:
    Se indica, que en este Modelo, la organización se analiza como un todo. Para ello, las diferentes unidades organizacionales se integran en una acción de retroalimentación continua, velando por la supervivencia organizativa tanto interna como externa, bajo fuerzas presentes y futuras.

    Arelis Rojas.
    11272575
    Seccion G-002-N

    ResponderEliminar
  107. Viabilidad
    1. f. Posibilidad de llevar a cabo algo:
    viabilidad de un proyecto.
    2. Posibilidad de vivir o de existir:
    viabilidad de un feto.
    La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.
    La vialidad individual son las percepciones y la personalidad de las personas al cambio.
    Viabilidad institucional: esta se basa en los organismos estatales de la nación, son de gran importancia para el establecimiento de nuevos proyectos.
    Viabilidad Contextual, se refiera al estudio de la situación o contexto en la que se encuentra inmersa la nueva institucionalidad

    ResponderEliminar
  108. El Gerente ha de ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genera satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Éste especialista participa en la dirección de las empresas de hoy y del futuro, como estratega, formado en principios que engloben la libertad, liderazgo y responsabilidad social, con amplia cultura empresarial y preparado para aplicar los conocimientos y habilidades gerenciales en la solución creativa e innovadora de los problemas de comunicación, motivación y actuación personal de quienes conforman las empresas productivas y de servicios, del sector público y privado, en un mundo sistematizado, cambiante y altamente competido.
    Debe prever la necesidad de cambiar y presidir el propio proceso de cambio, en este sentido el gerente debe adquirir mayor dominio en cuanto a la planeación y la concepción de estrategias alternativas dentro del proceso de dirección.

    es un ser que hace y sabe del oficio, tiene metodología en la toma de decisiones, definiendo procesos y estableciendo prioridades, impulsando la ética corporativa y la integridad de las personas.

    ResponderEliminar
  109. La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    La viabilidad institucional se refiere a las condiciones de cohesión grupal, dinámica interna de la toma de decisiones y capacidad para proponerse y obtener resultados asi como abordar las capàcidades del ente como responsable de la ejecucion u operacion, mantenimiento y administracion de empredimiento referentes a los proyectos encarados.

    Viabilidad contextual: consiste en expresar la situacion o justificacion de lo que se va a realizar.

    Viabilidad individual:es la posibilidad de llevar acabo algo de una forma personal.

    ResponderEliminar
  110. SEMANA N.5

    Los problemas que debe enfrentar el gerente

    La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

    Según la lectura leida yo opino que un gerente es un personal de alto nivel en la empresa que se encarga de llevar la empresa a ser la mejor entre otras ya que es que tiene mas dominio sobre el personal teniendo en cuenta el liderazgo que debe mostrar a su personal es el que decide como solucionar los problemas en dicha causa dentro del mundo empresarial...

    Daniel Campos
    V-18.239.843
    5to Semestre de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    ResponderEliminar
  111. Viabilidad técnica: Es la que consisten en valorar las condiciones de una cierta situación determinada de que se aplica de manera efectiva tanto los dispositivos técnicos necesarios, protegiendo las condiciones de seguridad, y teniendo en cuenta la tecnología dentro de la organización, si es favorable o no.

    Institucional: Es aplicar o desarrollar un propósito gubernativo o privado, donde podamos tomar en cuenta las bondades o limitaciones que puedan aplicar las entidades ya sea cualquiera de ellas, que se puede desarrollar la actividad y que se pueda llevar a cabo.
    Individual: Cada persona tiene la facultad de tomar sus propias decisiones, meditar las condiciones del contexto y las posibles discusiones que puedan presentarse en el camino.
    Contextual:Es expresar y justificar la situación en la que se encuentra sugerida a la nueva institucionalidad,y que se pueda ejecutar.
    DESSIREE MORILLO
    CI:20.655.377
    SECCION:G-002-N

    ResponderEliminar
  112. Un gerente debe tener Excelentes relaciones interpersonales y habilidades de comunicación escrita son una necesidad , así como la habilidad de trabajar bien con los demás y ser sensible a sus problemas, preocupaciones y objetivos.

    • Debe desarrolla políticas, dirige y coordina las actividades tales como el empleo, compensación, relaciones laborales, beneficios, capacitación y servicios de los trabajadores.

    Un gerente debe tener Gran capacidad de gestión, lo que demuestra la capacidad para dirigir un equipo.
    asi como Aplicación de normas, política, leyes y reglamentos específicos del área.
    Poseer habilidades técnicas, humanas y conceptuales que le permitan dirigir adecuadamente el recurso humano que tiene a su cargo.
    Poseer visión estratégica, capacidad concertadora, integradora, innovadora y sobre todo desarrollar su estilo de liderazgo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la cultura organizacional de la empresa en que desempeñe.
    Capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del ambiente, tomando los cursos de acción más conveniente para solucionar los problemas que se le presenten.

    ResponderEliminar
  113. Viabilidad de las decisiones:

    Yo considero que es el mejor camino, por el cual debemos enrumbar nuestras acciones, buscando siempre la mejor opción, sin dañar mi entorno y produciendo la mayor cantidad de beneficio, felicidad y bienestar posible.

    Hola, profe como estas aprovecho y te dejo mi asistencia

    Juan Arias
    10.733.106
    Sección : G-002 N
    Ing. Sistemas

    ResponderEliminar
  114. Viabilidad técnica:

    Es la que permite evaluar las condiciones de una determinada situación que pueda presentarse y poder aplicar de manera efectiva los elementos técnicos necesarios, salvaguardando las condiciones de seguridad, tomando en cuenta la tecnología con las cuales cuenta la organización, si es factible o no ejecutarla.

    Viabilidad Institucional:

    Al momento de aplicar o desarrollar algún proyecto gubernamental o privado, se deben tomar en cuenta las bondades o restricciones que puedan imponer los organismos locales, estatales, regionales o nacionales de la actividad la cual se desea desarrollar si es factible llevarlo a cabo o si es necesario crear una nueva estructura, modificar la existente o utilizar otra opción que sea beneficiosa para la institución.

    Viabibilidad Individual:

    Es la facultad que tiene cada persona para tomar decisiones, considerando las condiciones del entorno y las posibles controversias que puedan presentarse en el camino, para de este modo elegir las estrategias más acordes a la situaciones que puedan presentarse sin perjuicio alguno.

    Viabilidad Contextual:

    Al momento de presentarse una situación determinada, saben o conocen las oportunidades o beneficios que se pueden obtener en la aplicación de estrategias favorables para el logro de objetivos, y las amenazas o dificultades que pueden obstaculizar el buen cumplimiento de los objetivos propuestos.

    Espero que estos comentarios sean de tu agrado profe, nos vemos la próxima clase.


    Juan Arias
    10.733.106
    Sección : G-002 N
    Ing. Sistemas

    ResponderEliminar
  115. desarrollo organizacional.

    se define como el esfuerzo libre e incesante de parte de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización durante todo el tiempo.

    ademas el desarrollo organizacional dinamiza los procesos, crea una estilo y señala un norte desde la institucionalidad de la empresa buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados.

    peña gaudy
    g-002-N

    ResponderEliminar
  116. la Viabilidad:
    es una condición del camino o vía por donde se puede transitar.(viable)

    la viabilidad puede dividirse en ramas o especializaciones ellas pueden ser:
    viabilidad contextual: es aqulla desicion o solucion que se le da a un proposito en un sitio determinado para llegar a un todo.

    viabilidad institucional: podria decirse que son las acciones a tomar para lograr cumplir con los objetivos de una institucion gubernamental sin hacer repercusion de daño al exterior.

    viabilidad individual: es la decision que tiene cada uno de nosotros para solucionar y llevar a cabo una decision viable en todo su contexto.

    ResponderEliminar
  117. Bueno profesora como se ha visto durante el desarrollo de estos comentarios, el Gerente no solamente debe tener conocimientos de su profesión, organización, administración, finanzas, mercadeo y planificación. También debe tener conocimiento de otras áreas, ya que va a dirigir personal. Es por ello, que debe conocer como se trabaja en equipo, como deben ser las reuniones de trabajo y cuales son las reuniones que suelen manejarse, como ser líder, como realizar una comunicación efectiva, como negociar.

    Asimismo, un Gerente debe tener una gran capacidad para el desarrollo personal, alguien que pueda crecer y hacer crecer a su personal. Por tal motivo es importante que tenga habilidades que favorezcan el desarrollo personal, entre las cuales podemos citar la inteligencia emocional, la empatía, la confianza, la proactividad, la asertividad y la motivación. Estas son habilidades que se aprenden y se desarrollan.

    Es importante reconocer lo relevante que es para un Gerente llegar a ser un buen líder, que transmita confianza, que sepa motivar a su personal, que use su creatividad y se adapte a los cambios, que tenga una gran capacidad para el desarrollo personal, que pueda crecer y hacer crecer a su personal, sin olvidar la importancia que tienen los valores como la ética y la honestidad; el actuar siempre con profesionalismo y vocación de servicio, teniendo en cuenta el gran reto que tiene para con la sociedad.

    Finalmente, se podría decir que el no tomar conocimiento de la necesidad de potenciar las habilidades , es hoy, negarse la posibilidad de tener una ventaja competitiva; mañana, no lograr satisfacer una necesidad; y en un futuro cercano, tener una deficiencia.

    Henry Flores
    C.I: 9445793
    Seccion G002N

    ResponderEliminar
  118. Viabilidad Institucional:

    Basado en los organismos estatales de la orden nacional, son de gran importancia para el establecimiento de nuevos proyectos.
    Viabilidad técnica:

    Es la capacidad de la organización para aplicar con efectividad la metodología y la tecnología requeridas para lograr los objetivos previstos.

    Viabilidad contextual:

    Son oportunidades y amenazas externas.

    Viabilidad de las decisiones:

    Son útiles tanto en el momento de iniciar un nuevo negocio y la identificación de una oportunidad para un negocio.

    OMAIRA PINTO
    17191840
    G 002-N

    ResponderEliminar
  119. LA VIABILIDAD DE DESICIONES:

    Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización
    técnica. (fortalezas y debilidades técnicas de la organización respecto al proyecto).
    La viabilidad técnica:
    es la capacidad de la organización para aplicar con efectividad la metodología y la tecnología requeridas para lograr los objetivos previstos.
    Viabilidad contextual:
    (Oportunidades y amenazas externas)

    Preguntas que orientan las recomendaciones estratégica

    viabilidad constitucional:
    podria decirse que son las acciones a tomar para lograr cumplir con los objetivos

    viabilidad indivuidual: son las deciciones que uno misno tomar al momento de hacer algo.
    yuset mora 18532585
    g002

    ResponderEliminar
  120. Retomando el rol del gerente de recursos humanos, la motivación
    de este es determinante en el clima organizacional,
    Puede concluirse diciendo que las características como auto
    responsabilidad, creatividad, habilidad para interrelacionarse, claridad
    de metas personales y la persistencia necesaria para conseguirlas, la actitud ante los problemas que se presenten, la forma de afrontar los éxitos
    y los fracasos, la eficacia y el autorespeto, el gusto por el servicio y la
    automotivación son, entre otras, cualidades propias que debiera tener un
    gerente de recursos humanos para poder ser exitoso.tener la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados

    yuset mora

    ResponderEliminar
  121. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.


    ELENYS RODRIGUEZ
    G-002-N

    ResponderEliminar
  122. Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

    En términos más precisos, un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de 'sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), y es designado para una aplicación.

    ELENYS RODRIGUEZ
    G-002-N
    ING. SISTEMAS

    ResponderEliminar
  123. Viabilidad Técnica
    Se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

    Viabilidad Individual
    Determina si un proyecto o sistema es viable o no para una persona.

    Viabilidad Institucional
    Aquí intervienen las instituciones o empresas, estas son las que evalúan cuando un proyecto es viable.

    Viabilidad Contextual
    Esta se refiere a que depende en el contexto en que se desarrollan las situaciones se actuara.

    Jimenez Ingrid
    002-N
    Ing. En Sistemas

    ResponderEliminar
  124. El manejo de conflictos.
    Un conflicto es la diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema.
    El manejo de conflictos involucra pensamiento y acción de los involucrados, estas dos cosas son puntos importantes para el desarrollo y final de los conflictos que se presentan en cualquier ámbito, ya se a nivel personal o profesional.

    Jimenez Ingrid
    002-N
    Ing. En Sistemas

    ResponderEliminar
  125. Buenos días profesora, aqui le dejo mi investigación, que tenga un bonito día.

    Pordemos mencionar varios aspectos en la cual el gerente debe de tener siempre en cuenta para llevar un buen control de su personal dentro de la organización y así reducir los posibles problemas que se puedan presentar durante su labor:

    * Su capacidad de Influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección debe de ser bien evidente.

    * Estar pendiente del mejoramiento de la calidad de vida del personal basados en la calidad y seguridad, productividad y competitividad dentro de la organización.

    * Gerencia comprometida y participativa, ya que así despierta el potencial en las persona, estimula la participación y la creatividad, logrando que su personal responda de manera coherente.

    Al tener al personal sencibilizado, capacitado y motivado permitira que se incremente el sentido de pertenencia hacia la organización dando como resultado calidad, seguridad y productividad, haciendo la empresa mas competitiva siguiendo los entandares nacional como internacionales.

    German Reyes
    CI 7138667
    G-002

    ResponderEliminar
  126. El Desarrollo Organizacional.

    El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.
    Se basa en las ciencias del comportamiento. Busca aplicar la dinámica de grupo en los procesos de cambio planeado de la organización, y por lo tanto, la utilización de técnicas de laboratorio para el desarrollo de la organización como un todo, en dirección a determinadas metas. El proceso de desarrollo organizacional Consiste fundamentalmente en la recolección de datos, diagnóstico organizacional y acción de intervención. El desarrollo organizacional exige cambios estructurales en la organización formal y cambios del comportamiento conjuntamente.

    --
    Atentamente:
    ---------------------------------
    Raúl Ruiz
    C.I. 16.051.689
    Ing. En Sistemas
    V Semestre - Sección: G-002-Noche
    U.N.E.F.A – Extensión Guácara

    ResponderEliminar
  127. Resistencias al Cambio.

    El cambio organizacional en ocasiones es difícil y costoso. A pesar de los retos, muchas organizaciones aplican los cambios necesarios con éxito. Las organizaciones adaptables y flexibles, tiene una ventaja competitiva sobre las rígidas y estáticas. Por lo tanto, la administración del cambio se ha convertido en uno de los principales centros de atención de las organizaciones eficaces de todo el mundo.
    En muchos aspectos la administración eficaz del cambio significa comprender y emplear conceptos del análisis organizacional. Tanto en las sociedades avanzadas como en los países en desarrollo suceden cambios que provocan repercusiones significativas sobre las organizaciones. Muchas organizaciones tuvieron que llevar a cabo una reorientación radical, en ocasiones completa, en relación con la forma en que realizan los negocios.

    Las organizaciones de hoy, enfrentan cada día un ambiente dinámico de cambios cada vez más acelerado, que exige de ellas y de su personal, adaptaciones constantes.

    --
    Atentamente:
    ---------------------------------
    Raúl Ruiz
    C.I. 16.051.689
    Ing. En Sistemas
    V Semestre - Sección: G-002-Noche
    U.N.E.F.A – Extensión Guácara

    ResponderEliminar
  128. Viabilidad de Decisiones.

    En empresas que están atravesando una crisis económica o de otra índole, además de tomar decisiones a corto plazo para salir de esa tesitura, se deben planificar las acciones de la empresa para conseguir salir permanentemente de esa situación.
    Los objetivos son:

    •Conseguir la viabilidad de la empresa.

    •Planificar la viabilidad de la empresa en un horizonte.

    •Descripción del mercado, existente o por crear, y justificación financiera de los medios elegidos para vender en él los productos o servicios.

    •Obtención de ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia.

    •Definición de objetivos de viabilidad corporativos, departamentales e individuales.

    •Analizar las desviaciones frente a los objetivos y actuar consecuentemente

    •Instrumento de comunicación interna y externa incrementando la motivación de los integrantes de la empresa.

    •Que los directivos tengan la información necesaria en cada momento para la correcta toma de decisiones y conseguir el crecimiento deseado.

    ResponderEliminar
  129. Buenas Tardes: 5T0 comentaria: Problemas Humanos que debe enfrentar un Gerente: Todos los seres humanos somos gerentes de nuestras vidas, en cuanto a esta asignacion puedo indicar que los gerendes deben resolver problemas por su progreso, visión y compromiso personal con la compañía. Hacer un buen trabajo quiere decir que deben tener un buen entendimiento con sus empleados y deben poseer unas características que los hagan gerentes, entrenadores y mentores de cada persona que trabaja para ellos. Esto quiere decir que deben ser Honestos, poseer humanidad, integridad, metodologia, apresiacion y comunicacion, para que a la hora de un problema no lo vea como un punto negro en la sabana blanca, sino que debe aportar soluciones y llevarlos al exito que es la meta en comun.

    Gladys Diaz
    ci 11808281 G002

    ResponderEliminar
  130. La viabilidad técnica: es la capacidad de la organización para aplicar con efectividad la metodología y la tecnología requeridas para lograr los objetivos previstos.

    La viabilidad individual: nos ayuda a escoger entre diversas formas para lograr un objetivo

    Viabilidad Institucional: Las facilidades o restricciones que impongan o puedan imponer los organismos estatales de orden nacional, regional o local a las actividades propuestas, también son de gran importancia para el establecimiento de nuevos proyecto
    Viabilidad contextual: (Oportunidades y amenazas externas)
    Viabilidad Contextual:

    Son las oportunidades o beneficios que se pueden obtener en la aplicación de estrategias para el lograr un objetivos, y reconocer las amenazas o dificultades que pueden presentarse para el cumplimiento de los objetivos.

    Eva Lopez
    C.I. 11.526.818
    Seccion: G-002-N

    ResponderEliminar
  131. VIABILIDAD DE DECISIONES.
    Se refiere al estudio que debemos realizar de todas las situaciones y las consecuencias que pueda n traer una decisión en un momento determinado y lo viable que estas sean para la organización

    VIABILIDAD TÉCNICA
    Se analiza un determinado requerimiento para determinar si es posible llevarlo a ejecución satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, estudiando varios factores como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el área donde se ha de ejecutar.

    VIABILIDAD INDIVIDUAL.
    Se evalúa si un proyecto o sistema es viable o no para alguien especifico.

    VIABILIDAD INSTITUCIONAL.
    Las organizaciones o instituciones evalúan si es viable para si.

    VIABILIDAD CONTEXTUAL.
    Dependiendo en el contexto en que se desarrollan las situaciones se actuara.

    LOS PROBLEMAS HUMANOS QUE DEBE ENFRENTAR EL GERENTE.

    Reporta al Gerente General de la Empresa de quien recibe las directrices generales para su ejecución. Sus funciones además de estar regidas por las políticas, normas y procedimientos de la Empresa, están sujetas a la observación de la Legislación Laboral, Leyes Sociales y demás relacionadas. Debe atender reclamaciones y aportar soluciones a los problemas planteados en el área de Recursos Humanos, a fin de participar en la consecución de la armonía laboral de la Empresa. Internamente se relaciona con toda la línea gerencial de la Empresa, a fin de asesorarlos y asistirlos sobre las políticas, estrategias y acciones a seguir en materia laboral. También se relaciona con Organismos Gubernamentales, proveedores de servicios relacionados y de manera directa con los trabajadores en procura del bienestar integral de los mismos.
    EL MANEJO DE CONFLICTOS.
    En el manejo de conflictos debemos acudir a una serie de elementos los cuales debemos dominar.

    Los elementos básicos que constituyen el sistema de la administración de personal corresponden a los que se localizan dentro del Proceso Administrativo: planeación organización, coordinación, dirección y control.

    Estos elementos a su vez, están integrados por funciones específicas, integrando permanentemente insumos como técnicas, principios, relaciones, procesos y funciones, para suministrar como producto final la calidad de la fuerza laboral, expresada en términos de desempeño laboral.

    JOSÉ FONSECA
    G-002-N
    ING - SISTEMAS

    ResponderEliminar
  132. Los Gerentes resulven problemas para que la organizacion alcance sus objetivos. Durante la resolucion de un problema, cuanel gerente esta tomando multiples desiciones, deben estar presentes varios elementos de resolucion de problemas. A medida que se desarrolla el proceso de resolucion de problemas, el gerente tiene cuidado de distinguir entre los sintomas y la causa. la estructura del problema influyen en la forma como se resuelve.los problemas no estructurados deben ser resuelto por el gerentey los problemas estructurados pueden ser resultos por la computadora.

    La Vialidad Tecnica:se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.
    La vialidad individual son las percepciones y la personalidad de las personas al cambio.
    Viabilidad institucional: esta se basa en los organismos estatales de la nación, son de gran importancia para el establecimiento de nuevos proyectos.
    Viabilidad Contextual, se refiera al estudio de la situación o contexto en la que se encuentra inmersa la nueva institucionalidad

    ResponderEliminar
  133. Buenos Dias!!!

    El Desarrollo Organizacional tiene que con la busqueda de mejoramiento de todos los entes que forman parte de las organizaciones en cuanto a infraestrucutura, tecnologia y personal asi como los procesos que se llevan a cabo..

    con esto se busca obtener mejores resultados y alcanzar las metas u objetivos estipulados por las organizaciones..

    José Sanoja
    15299437
    Ing. sistemas
    Seccion G -002 N

    ResponderEliminar
  134. Gerencia

    forma un parte importante en cualquier organizacion debido a que son estos los encargados de diseñar los planes a seguir para alcanzar las metas implantadas por lo dueños o socios dentro de una organizacion

    para ello debera decidir de forma acertada, factible e vialidad que permitan conducir a tal fin.. de cierto modo todos somo gerentes ya que tenemos que enfrentarnos cada dia con situaciones donde tenemos que tomar decisiones, que dependiendo de la misma podria ser exitosa o no.

    José Sanoja
    15299437
    G-002 N
    Ing Sistemas

    ResponderEliminar
  135. Problemas humanos que debe enfrentar el gerente
    Un gerente puede presentar diversos tipos de problemas humanos es por esto que como individuo debe ser capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo. De allí que resulte necesario que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios de esta forma alcanzar dicho objetivo.

    Eva Lopez
    C.I. 11.526.818
    SECCION G-002-N

    ResponderEliminar
  136. La Toma de Decisiones
    La toma de decisiones efectiva implica que puedes hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por si solas. Es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos.

    Eva Lopez
    C.I. 11.526.818
    Seccion G-002-N

    ResponderEliminar
  137. Manejo de conflicto para empezar a diseñar un concepto de manejo de conflicto debemos saber que es un conflicto:
    un conflicto se puede decir que es:
    *Una señal de que se debe crecer
    *Una oportunidad para superarnos en mejorar en algún sentido nuestras actitudes
    *Una oportunidad para conocernos a nosotros mismos (confianza en sí mismo)

    Durante los conflictos es fácil oír sin escuchar. Personas involucradas en los problemas o en rivalidades a menudo buscan el apoyo de sus amistades. A corto plazo parece ser más fácil, desafortunadamente, que enfrentar el problema directamente.

    Conflictos irresolutos y desavenencias frecuentemente amenazan reducir nuestra autoestima (la que es más frágil de lo que quisiéramos admitir). Al encontrar a alguien que esté de acuerdo con nosotros, podemos elevar nuestra autoestima artificialmente. Para que nuestra autoestima esté construida sobre una base más firme, tendremos que aprender a enfrentar la disputa en lugar de usar tácticas para eludirla.

    Cuando intentamos esquivar los conflictos buscando apoyo en otras personas, sólo logramos debilitar nuestras ya frágiles relaciones interpersonales. Estos "otros" (por Ej., colegas, amigos o familiares) normalmente tienden a estar de acuerdo con nosotros. No sólo porque son nuestros amigos, sino principalmente porque ellos ven tanto la contrariedad como las posibles soluciones por medio de nuestra perspectiva. Después de todo, fuimos nosotros los que compartimos la situación con ellos. Una vez que una persona se crea apoyada, más fácilmente se sentirá justificada en su conducta. Entonces aumentará la tendencia a no darle la debida atención a la resolución del conflicto.

    Toma más esfuerzo y habilidad enfrentar el desafío conjuntamente con la persona involucrada en la disputa, que abandonar el asunto, ceder, o luchar. A la larga, podremos vivir una vida que nos hará sentirnos más realizados y con menos tensión cuando sabemos desenvolvernos en situaciones difíciles.

    Esto no quiere decir que debemos solucionar cada choque interpersonal que enfrentemos, por insignificante que sea. Algunas situaciones conflictivas disminuyen por su cuenta. A menudo, no obstante, las dificultades ignoradas suelen intensificarse.

    El tratar de solucionar conflictos, abordándolos directamente con la persona con quien estamos en desacuerdo, puede requerir: 1) exponernos al ridículo o rechazo; 2) reconocer nuestra contribución al problema; y 3) estar dispuesto a cambiar.

    Naturalmente, hay momentos en los que es mejor ceder o resistir firmemente. Pero hay veces que asumimos prematuramente que una discordancia no tiene ninguna solución mutuamente aceptable. El estar dispuestos a conversar sobre desacuerdos puede producir oportunidades para fortalecer relaciones y mejorar la productividad.

    Cuando enfrente la necesidad de mediar un conflicto, tal vez prefiera contratar a una tercera persona, imparcial y externa a la organización, para actuar en ese papel.

    Un mediador externo debe informarle a la organización que lo emplea, y a los individuos en el conflicto, que los asuntos traídos a la mediación serán tratados con confidencialidad. El desacuerdo puede ser de un índole personal o involucrar temas delicados. Los empleados podrán hablar con más confianza cuando se sientan seguros que el mediador mantendrá la confidencialidad.
    Los mediadores pueden influir al:

    Entender la perspectiva de cada participante
    Aumentar el interés de los participantes en resolver el desafío a través de la mediación
    Aplicar reglas que gobiernen y mejoren la comunicación
    Preparar a los participantes en el uso de un estilo de interacción eficaz
    Nivelar el poder (por Ej., entre un capataz y un trabajador)
    Ayudar a los participantes a planificar la interacción futura

    ResponderEliminar
  138. Quinto Aporte (Problemas Humanos que debe enfrentar un Gerente)

    Buenos Días Profesora dentro de los Problemas Humanos que debe presentar un gerente tenemos:
    Los problemas de la cultura organizacional,comunicación en la organización de reuniones efectivas (manejo del tiempo),trabajo en equipo y gestión del cambio.

    ResponderEliminar
  139. los problemas que presenta un gerente en mi opinion creo que son muchos como por ejemplo la toma de desiciones, el gerente como tal debe tomar desiciones que veneficien de una u otra forma a todos por igual, asi como lograr disipar las rivalidades dentro del grupo de trabajo y hacer que todos trabajen en equipo para el logro de las metas, el gerente como tal debe buscar la forma de insentivar o animar a sus trabajadores ya que de esta forma dejara por fuera la apatia que se presentan a menudo dentro del entorno de trabajo logrando asi que sus trabajadores sean productivos.

    Jose Perez
    C.I: 17807380
    Seccion: G-002-N

    ResponderEliminar
  140. Los problemas Humanos que debe enfrentar un gerente.

    Un Gerente debe tener gran capacidad de gestor para mostrar la capacidad para dirigir y aplicar las normas, politicas, leyes y reglamentos relacionados con el area al igual que se debe tener una gran capacidad para el desarrollo personal que pueda creer y hacer creer lo que ejerce esto implica que se debe constar con habilidades como la inteligencia emocional, la empatia, la confianza, la proactividad, la efectividad y la motivaciòn entre otros

    ResponderEliminar
  141. El manejo de conflictos

    Los conflictos existen en todo lugar cuando y donde quiera que las personas tengan contactos o desacuerdos ideologicos. Ya que las personas estamos organizadas y pertenecemos a siertos grupos, para buscar una meta, sueño o proyecto de vida. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas. Todos los conflictos no son los mismos, estos varían y en diversos aspectos, enfrentándonos hacia conflictos de todos los niveles. Tenemos desacuerdos con familiares y amigos.
    Exiten 2 tipos de conflictos.
    Conflicto Funcional.
    Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.
    Conflicto Disfuncional.
    Afectar negativamente al rendimiento de personas, grupos y las organizaciones.

    Joan Gil
    Secciòn G-002-N
    Ing. Sistema

    ResponderEliminar
  142. Manejo de Conflicto: Diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados.
    TIPOS DE CONFLICTO:
    Conflicto de atracción-atracción. Puede suceder que una persona se encuentre en medio de dos situaciones u objetos igualmente atractivos pero incompatibles. Es fácil de resolver: cualquier decisión trae como consecuencia una situación igualmente agradable o adecuada.
    Conflicto de evasión-evasión. Ambas alternativas resultan igualmente desagradables o inconvenientes, y lo mismo en el caso de ser más de dos. La persona tiende a alejarse de las alternativas, a evadirse de su esfera de acción pero no puede. Es más difícil de resolver.
    Conflicto de atracción-evasión. Un mismo objeto o situación resulta ambivalente; presenta valencias positivas y negativas al mismo tiempo. Ofrece ventajas e inconvenientes. Este conflicto puede extenderse fácilmente a tres o más situaciones u objetos incompatibles entre sí. Cuando las fuerzas en conflicto son muy intensas pueden presentarse también desequilibrios emocionales del tipo de neurosis obsesivo-compulsivas.

    Gregorio Castillo
    CI:18686842
    Seccion G-002
    Ing. Sistema

    ResponderEliminar
  143. Buenas trades 6to.comentario Manejo de Comflictos

    Es cuando existen diferencias de opiniones en cómo resolver una situación dada.
    Usualmente se manifiestan tensiones, se hieren los sentimientos, el nivel de emotividad es alto, el ego es amenazado y la comunicación se reduce a frases.
    Los Conflictos suelen multiplicarse en épocas de crisis, volviendo muchas veces difícil el trabajo en equipo. Pero abordados a tiempo, con el liderazgo correcto como garantía, los conflictos también pueden ser una fuente de beneficios.

    Gladys Diaz
    CI 11808281 Goo2

    ResponderEliminar
  144. 6to. y Ultimo Aporte del corte.

    El manejo de Conflictos:

    Los conflictos existen cuando y dondequiera que las personas tengan contactos. Ya que las personas estamos organizadas dentro de los grupos, para buscar una menta común, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas. Todos los conflictos no son los mismos, estos varían y en diversos aspectos, enfrentándonos hacia conflictos de todos los niveles. Tenemos desacuerdos con familiares, amigos, y co-trabajadores.
    Los conflictos en la empresa, generalmente se perciben como un elemento negativo por las consecuencias nefastas que pueden generar al interior de la misma (conflictos intra – organizacionales), tales como, perdida de recursos, rotación de personal, ineficiencia, falta de productividad, malos entendidos, hostilidad y aislamiento entre las personas, etc.

    Roselyn Falcón
    C.I. 18.867.289

    ResponderEliminar
  145. Problemas que debe enfrentar el gerente
    El gerente de empresas en este nuevo mileno deberá poner a su servicio todas las potencialidades de su ser y su capacidad de relacionarse con los demás; deberá permitirse navegar con informaciones opuestas y seguramente válidas; explorar tanto racional como intuitivamente y aprovechar su visión individual y la percepción colectiva de la problemática que le agobia, por su talento debe ser capaz de reconocer que su visión no le garantiza estar percibiendo la realidad, sino tan solo su realidad personal; de igual forma debe ser conciente de sus fortalezas y debilidades, reduciendo la politiquería, actuando con eficacia incluso en situaciones especialmente difíciles o problematicas, debe además generar disfrute y satisfacción profesional, aprovechando todo el capital humano disponible. Este debe caracterizarse por su flexibilidad a la hora de resolver los problemas de la organización en relación al recurso humano.

    Peña gaudy

    ResponderEliminar
  146. Manejo de conflictos
    Cuando hablamos de conflicto decimos que es cuando existen diferencias de opiniones en cómo resolver una situación dada y para ello debemos de tomar todas estas características: Definir el problema, recopilar toda la información posible acerca de los que está sucediendo, analizar el problema racionalmente, buscar posibles soluciones, examinar los pro y los contra de cada posible solución, escoger la mejor solución posible, actuar y poner en ejecución la solución y por ultimo observar los resultados de esa solución planteada.
    Esta es una manera sencilla de por lo menos manejar un conflicto, se puede aplicar a cualquier solución.

    peña gaudy

    ResponderEliminar
  147. Los problemas Humanos que debe enfrentar un gerente

    Un gerente debe tener la capacidad de relacionarse con los demás; deberá permitirse navegar con informaciones opuestas y seguramente válidas; explorar tanto racional como intuitivamente y aprovechar su visión individual y la percepción colectiva de la problemática que le agobia, por su talento debe ser capaz de reconocer que su visión no le garantiza estar percibiendo la realidad.

    Manejo de Conflictos:

    El manejo de conflictos se considera, por especialistas del “management”, entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.
    “Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto.

    Arelis Rojas

    G-002-N

    ResponderEliminar
  148. Los conflictos son parte de lo cotidiano, y están aludidas no solo en las relaciones familiares, ni de amistad, sino también en las relaciones institucionales como empresariales, afectando la motivación de los trabajadores e individuos por seguir creando y manteniendo, organizaciones y sociedades vigorosas y viables.
    Los conflictos están presentes en el proceso de las relaciones humanas. Que mucha gente está pendiente en ocuparse de sus propios conflictos. De tal manera que las situaciones conflictivas aparecen con frecuencia en el día a día, tanto en el aspecto público como en la vida privada. Los conflictos son raramente resueltos con facilidad. Los individuos pueden disgustarse con la gente con quien ellos vienen teniendo contacto frecuente, pudiendo tolerar en un principio su comportamiento en bases cotidianas, hasta que una situación surga en la que, los fuertes sentimientos estén como principal problema. Tales situaciones dan vueltas casi inevitables que tarde o temprano, perjudicarán dentro de cualquier proyecto o programa.
    Para una buena solución de estos problemas podemos decir que esta forma intenta encontrar un acuerdo que reconcilie o integre las necesidades de ambas partes. Se define el conflicto como un problema mutuo y las partes cooperan en la búsqueda de una solución satisfactoria para ambas partes. (Yo gano, tus ganas).
    Guía para el análisis
    del conflicto:
    Defina el problema
    Recopile toda la información posible acerca de los que está sucediendo
    Analice el problema racionalmente
    Busque posibles soluciones
    Examine los pro y los contra de cada posible solución.
    Escoja la mejor solución posible
    Actúe y ponga en ejecución la solución
    Observe los resultados


    Henry Flores
    C.I 9445793
    Seccion G002N

    ResponderEliminar
  149. Los problemas humanos que debe enfrentar el gerente:

    Considero, que la labor fundamental de todo gerente, es crear un ambiente en el cual los empleados puedan lograr metas de grupo en el menor tiempo. Como gerentes, todos estamos buscando mantener un medio ambiente adecuado que permita una acción eficaz de grupo para obtener los resultados deseados y alcanzar las metas establecidas, razón por la cual se deben crear las condiciones laborales para que los participantes desarrollen su máximo potencial en el desempeño de sus funciones, a fin de optimizar su calidad humana, como resultado de la motivación y el reconocimiento.

    Juan Arias
    10.733.106
    Ing. Sistemas
    Sección : G-002 N

    ResponderEliminar
  150. El manejo de conflictos:

    Se entiende al conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y/o para transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa entre ambas partes.

    Juan Arias
    10.733.106
    Ing. Sistemas
    Sección : G-002 N

    ResponderEliminar
  151. Buenas tardes.

    Manejo de conflicto
    El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interes propio.
    La manera en que las personas manejan los conflictos: Es evadiendo, compitiendo, comprometiendose y colaborando.
    Alguna tecnicas para resolver los conflictos:
    Reconocer el conflicto, establecer metas, establecer comunicacion frecuente.

    ResponderEliminar
  152. Un gerente debe conducir el cambio, innovando y transformando permanentemente su entorno, además debe solucionar problemas. Así mismo debe tener conocimientos en las prácticas en cuanto a las políticas de ingreso, evaluación del desarrollo, planes de carrera, premios, planificación de la organización, y debe ser comunicativo. En cuanto al conocimiento de los negocios, debe tener capacidad financiera, estratégica y tecnológica.
    DESSIREE MORILLO
    CI:20655377
    SECCION:G-002-N

    ResponderEliminar
  153. SEMANA N.6
    Manejo del conflito

    Los conflictos existen cuando y donde quiera que las personas tengan contactos. Ya que las personas estamos organizadas dentro de los grupos, para buscar una meta común, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas. Todos los conflictos no son los mismos, estos varían y en diversos aspectos, enfrentándonos hacia conflictos de todos los niveles. Tenemos desacuerdos con familiares, amigos, y co-trabajadores.

    De manera parcial pude concluir que los conflitos esta en todas parte pero uno como humano tiene la manera como resolverlo y asi llegar a un acuerdo todo lo grandes motivo por la cual hay conflito es mas que todo por diferencia de opiniones entre persona por que alguno los apoya pero otro no a raiz de eso viene lo que se denomina conflito pero siempre hay manera de manejarlo para llegar a una buena solución la cual satisfaga a todos...

    ResponderEliminar
  154. Este mi última asistencia profesora que tengas feliz vacaciones del semestre...

    Daniel campos
    V-18.239.843
    5to Semestre de Ing.Sistemas
    Sección G-002N

    ResponderEliminar
  155. Manejo del conflicto:
    Es dirigir dos o más personas combatiendo las ideas, sentimientos,actitudes o intereses antagónicos y enfrentados a las desiciones que se puedan tomar o plantearse en ese momento y que puede haber diferencias entre ambos, ya sea dentro de una organización,en lo personal y que nos permitan llegar a un acuerdo en común sea factible o no.
    DESSIREE MORILLO
    CI:20655377
    SECCIO:G-002-N
    ing.en sistemas

    ResponderEliminar
  156. Buenas Tardes Prof!!

    Jose Sanoja
    CI 15299437
    Ing Sistemas Seccion G-002 N

    Los Conflictos Ocurren a diario en el dia a dia en nuestro entorno.. a nievel organizacional no deja de existir debido a las diferentes ideales o creencias que ocurren entre las personas que alli laboran de alli lo importante de ser acertivo a la hora de tratarlos para el buen funcionamiento dentro de la organizacion de manera que no afecte su buen funcionamiento..

    6ta e ultimas Asistida..
    de verdad a sido un placer Prof. Que tenga una feliz Vacaciones..

    ResponderEliminar